Extremadura. Se inaugura el primer cebadero comunitario de carne de lidia en España

Nota de la Junta de Extremadura
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, inauguró el pasado lunes las instalaciones de Ternera de Bravo, el primer cebadero comunitario de carne de lidia que se construye en España. El cebadero está ubicado en una finca situada entre los términos municipales de Mérida y Alange y tiene una capacidad de albergar entre 4.000 y 5.000 animales.

En este cebadero, las diferentes ganaderías de toros bravos envían los deshechos de animales que no son válidos para la lidia pero cuya carne sí se puede comercializar. En concreto, las instalaciones acogen ganado de entre 24 y 48 meses, antes de proceder a la comercialización de su carne.

Ternera de Bravo es un proyecto que ya cuenta con dos años de trabajo previo y que ahora ha comenzado a vender sus productos a importantes restauradores de la talla de Arzak, Adriá o Subijana. Se trata de una sociedad compuesta actualmente por 32 socios, pero que está abierta al ingreso de nuevos ganaderos de lidia.

En su intervención, el consejero alabó que este tipo de instalaciones pioneras en España se ubiquen en Extremadura y felicitó a los ganaderos participantes en el proyecto por llevar a cabo una idea que creará valor añadido al sector, pues ahora se le está dando salida comercial a la carne de un ganado por el que antes, incluso, el ganadero tenía que pagar para que se lo llevasen de su explotación.

En el acto, el consejero estuvo acompañado por Borja Domecq, representante de la firma. Domecq, quien explicó que en estos momentos Ternera de Bravo trabaja con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para la puesta en marcha de una agrupación de profesionales agrarios (APA) y que han logrado, gracias a la colaboración de Agroseguros y Enesa, que a partir del 1 de enero, exista una línea de seguros agrarios similar a la que ya existe para cebaderos comunitarios pero que estará dirigida especialmente a los cebaderos comunitarios de vacuno de lidia.

Junta de Extremadura

Deja una respuesta