Los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente informan en el último número del Boletín Fitiosanitario que edita la Dirección General de Producción, Investigación y Formación Agraria, acerca de una serie de tratamientos y técnicas culturales agrarias para evitar la aparición y propagación de enfermedades que afectan a los cultivos de olivar, viña y tabaco.
Respecto al olivar tradicional, los expertos en Sanidad Vegetal aconsejan no aplicar tratamiento alguno, al menos de momento, para combatir los ataques de prays, dado que los daños ocasionados hasta la fecha son mediobajos y la mayoría de los olivares presentan buena floración, no obstante, en las parcelas que presentan poca floración se debe aplicar el tratamiento adecuado cuando el 30 por ciento de las flores están abiertas.
En el caso del olivar ecológico cualquier tratamiento contra plagas debe contar con la autorización previa del Consejo Extremeño de Producción Agraria Ecológico (CEPAE).
En cuanto a la viña, para evitar los daños que en este cultivo pudiera provocar el oidio, los técnicos indican en el Boletín Fitiosanitario que el periodo actual de floración o despoje es el momento adecuado para realizar un tratamiento contra esta enfermedad. Para el viñedo ecológico el único producto autorizado para realizar el tratamiento contra el oidio es el azufre, previa autorización del CEPAE.
Los viñedos extremeños también pueden verse afectados por los ataques de la araña amarilla, por tanto, en las parcelas que hubiesen tenido defoliciaciones la última campaña deben realizar un tratamiento al mismo tiempo que se realiza el del oidio.
Asimismo, los técnicos de la Dirección General de Producción, Investigación y Formación Agraria recomiendan proceder al despunte de las plantas, ya que el inicio de la floración es el momento más adecuado para esta práctica cultural, ya que con ella se mejora el cuajado, disminuye la rotura de brotes por el viento y facilita el paso de la maquinaria para realizar labores y tratamientos.
El tabaco es otro de los cultivos en los que se centran las recomendaciones sugeridas en el Boletín Fitiosanitario. Así, a la hora de trasplantar, se recomienda mantener los tratamientos fungicidas preventivos antes de sacar las plantas del semillero; además, a la hora de manejar la planta, sobre todo cuando se haya tratado con productos al agua, se deberán utilizar guantes.
Se recomienda igualmente examinar detenidamente las plantas que se van a trasplantar con el objeto de utilizar solamente plantas de buen tamaño y calidad, además, el suelo deberá tener buenas condiciones de humedad para favorecer el arraigo de las plantas.
Junta Extremadura