Remitido por Junta de Extremadura:
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, afirmó en los actos celebrados en el Parque Natural de Cornalvo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que “Extremadura tiene un territorio protegido, desde el punto de vista medioambiental, de algo más de un millón doscientas mil hectáreas, de los cuatro millones doscientas mil hectáreas que tenemos y, además, conviven con nosotros el 35 por ciento de las aves pertenecientes a especies protegidas que hay en Europa, por lo que en Extremadura podemos presumir no sólo de especies, sino también de espacios”.
Cornalvo, en las cercanías de Mérida, ha acogido los actos de celebración de este Día Mundial: “lo hemos querido celebrar aquí de manera especial porque este año es cuando ha sido publicada la ley en la que se le designa como Parque Natural” explicó Quintana.
Los actos se iniciaron a las 10 horas en el centro de interpretación de Cornalvo, hasta donde llegaron doscientos escolares de toda Extremadura que participaron en talleres medioambientales de pintura, plantas aromáticas, sales de baño y en la confección de murciélagos de papel.
En el programa de actividades estaba incluido también la inauguración del observatorio de aves del embalse de Las Muelas, que está ubicado junto a unas antiguas casas propiedad de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que se han restaurado y recuperado con una inversión cercana a los 226.000 euros, y una visita guiada a la presa de Cornalvo.
Para el consejero de Agricultura, “la importancia de Cornalvo debe ir más allá de lo que significa esta rica concentración de encinas» e indicó que «nadie se podría imaginar que a ocho kilómetros de Madrid o de Barcelona hubiera un parque natural, en cambio aquí, en Extremadura, la capital autonómica tiene lo que sería un sueño para muchos”.
Según Quintana “este parque recibirá 50.000 visitas en este año y próximamente se inaugurará un nuevo centro de interpretación, equipamientos con los que queremos recuperar un espacio y facilitar a los ciudadanos la contemplación del medio natural”.
En el parque Natural de Cornalvo se ha constatado la presencia de 198 especies diferentes a lo largo del año, de las que 99 son aves nidificantes en la zona y además destaca por sus diferentes tipos de dehesas: de encina, alcornoque, mixtas, con matorral, entre otras.
En la zona se han realizado dos tipos de observatorios, uno a nivel del suelo y el otro a una altura de dos plantas, desde los cuales, tras una pantalla de brezo que aisla a los visitantes del medio natural, se podrán contemplar, dependiendo de la estación de año, una gran variedad de especies.
Junta de Extremadura