A esto hay que sumar, ha destacado el titular extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural, los 230 millones de euros del Pago Único que llegarán a los agricultores y ganaderos antes de que finalice este mes, así como los 12 millones de euros de la ayuna nacional extraordinaria al tomate de industria que son cofinanciados al cincuenta por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Junta de Extremadura.
Los primeros en dar las ayudas compensatorias
El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha destacado así mismo que Extremadura será la primera Comunidad Autónoma en hacer llegar a los ganaderos de ovino las ayudas compensatorias de 6 euros por oveja para toda la cabaña ovina de la región, una cuantía que también será cofinanciada al cincuenta por ciento entre el MAPA y la Junta de Extremadura. Estas ayudas, que fueron aprobadas el pasado viernes en Consejo de Gobierno, las recibirán los ganaderos antes de que finalice el año.
Sobre la lengua azul, Vázquez ha destacado además que el ritmo de vacunación contra el serotipo 1 permitirá cumplir los plazos marcados para proteger a toda la cabaña ovina extremeña y que además, la próxima semana se declarará Extremadura como zona estacionalmente libre de lengua azul, gracias a la desaparición del vector trasmisor de la enfermedad por los fríos, y se levantarán así las restricciones de movimiento.
El titular de Agricultura y Desarrollo Rural ha señalado además que pese a la crisis del ovino, 848 ganaderos de la región van a recibir 120.641 derechos gratuitos de la reserva nacional, que se traduce en el 20 por ciento de los concedidos y que sin duda redunda en la importancia que las explotaciones de ovino tienen en Extremadura.
Con respecto al viñedo, Vázquez ha explicado que se van a hacer llegar también en este mismo mes 3 millones de euros para la reestructuración y ha mencionado las dos órdenes que se publican hoy en el DOE referente al plan de reestructuración del viñedo dotado con casi 16 millones de euros así como los derechos de la reserva regional, con más de 300 hectáreas a las que podrán acceder los agricultores jóvenes sin coste alguno.
El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha manifestado, durante su intervención, que todas estas ayudas “aunque son muy importantes no son la solución, ya que hay que resolver los problemas estructurales y coyunturales de algunos sectores” y, añade, “nuestra obligación, tanto de las Organizaciones Profesionales Agrarias como de la Administración es dedicar nuestro tiempo, esfuerzo y recursos a ayudar a los sectores que están peor”.
Productos extremeños en Navidad
El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ha aprovechado además su intervención para animar a todos los extremeños a que en estas Navidades “consumamos y regalemos productos extremeños”, sobre los que ha destacado su calidad excepcional y sus garantías sanitarias frente a los productos de fuera. Vázquez ha animado así a apoyar a nuestra ganadería incluyendo en la mesa de las familias extremeñas platos elaborados con productos extremeños durante estas fiestas.
Junta de Extremadura