Remitido por Junta de Extremadura:
Estos datos fueron facilitados por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana; por el secretario de Organización de UPA-UCE, Miguel Leal; y por el presidente de UNEXCA, Juan Puerto, tras firmar un acuerdo relativo a la concesión de subvenciones para el gasóleo agrícola.
Según este acuerdo, se pondrá a disposición de los agricultores y ganaderos extremeños toda la red de oficinas de la Consejería de Agricultura, así como de la organización agraria y de UNEXCA para que puedan solicitar estas subvenciones de seis céntimos de euro por litro de gasóleo consumido el año pasado.
Además, según el consejero, actualmente se negocia con diversas entidades financieras para que también colaboren en la tramitación de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo día 28.
Quintana explicó que con estas subvenciones se pretende hacer frente a las pérdidas que ocasionó en el sector la subida en el precio del petróleo, lo que provocó que se pasase de 40 euros por cada cien litros en el gasóleo agrícola a principios de 2004 a 60 euros a finales de año.
El titular de Agricultura de la Junta de Extremadura recordó que esta ayuda al gasóleo se integra dentro de un conjunto de subvenciones para las que el MAPA contempla 171 millones de euros y que incluye también ciertas rebajas fiscales y un plan renove para tractores.
José Luis Quintana animó a todos los profesiones del campo extremeño a que soliciten estas ayudas e insistió en que la Consejería pone a su disposición para ello toda su red de oficinas en la Comunidad Autónoma, así como un sistema informático específico para tramitar las solicitudes.
Por su parte, Miguel Leal recordó que UPA-UCE fue la única organización agraria del Estado que firmó el acuerdo con el MAPA sobre estas ayudas al gasóleo, por considerarlo necesario para compensar a los agricultores de las fuertes pérdidas sufridas por el incremento de los precios del petróleo.
Aclaró, a preguntas de los periodistas, que no hará falta pertenecer a UPA-UCE o a UNEXCA para poder acogerse a estas ayudas, que podrán ser solicitadas por los trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial Agrario o por los autónomos de la rama agraria.
Leal especificó que los agricultores percibirán seis céntimos de euro por cada litro de gasóleo consumido durante todo el año 2004 hasta un tope máximo de 3.000 euros por cada solicitante.
Destacó también la importancia de los otros incentivos fiscales establecidos, que permiten que la desgravación suba del 35 al 50 por ciento en los fertilizantes y plásticos, así como el hecho de que las deducciones por gastos de difícil justificación pasen de cinco diez por ciento.
Miguel Leal anunció que UPA ha elaborado un díptico en el que se informa a todos los agricultores y ganaderos de las condiciones, requisitos y posibilidades para tramitar estas ayudas.
Finalmente, Juan Puerto resaltó el interés de estas subvenciones para los integrantes de las cooperativas agrarias extremeñas y se mostró convencido de que en breve conseguirán la liberalización del carburante en las cooperativas.
Destacó, asimismo, la importancia de que el acuerdo con el MAPA contemple una ayuda de 120 euros por caballo de vapor para cada socio de una cooperativa agraria que pretenda renovar su tractor o maquinaria agrícola.
Junta de Extremadura