Extremadura y Cepes editan la guía de prevención de riesgos laborales en el sector agrario

La Junta de Extremadura y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes) han editado 5.000 ejemplares de una guía de prevención de riesgos laborales en el sector agrario. Próximamente, también se pondrán en circulación otras publicaciones del mismo tipo que aborden esta prevención en otros sectores como el transporte, la enseñanza, los servicios, la construcción y la industria, según indicó durante la presentación de la guía el presidente de Cepes en la región, José Alberto Hidalgo.

El objetivo de la publicación es dar a conocer a la opinión pública la prevención de riesgos laborales y concienciar a los empresarios y trabajadores sobre la ley para prevención de estos riesgos. La guía, que está dirigida a los distintos sectores de producción que existen en la región, ha sido realizada por un convenio de colaboración que Cepes tiene suscrito con la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura.

Hidalgo explicó que los técnicos de Cepes, la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y UPA-UCE han adaptado las leyes a los problemas que tiene la agricultura y desde la legislación han estudiado este sector para ofrecen consejos.

En la guía, que se distribuirá en los centros de Cepes Extremadura y éstos las repartirán a sus socios, se dan consejos básicos específicos de cada sector que se apoyan con dibujos de un dibujante de Mérida.

Junto a Hidalgo, estuvo en la presentación el representante de UPA-UCE, José Cruz, debido a que el primer ejemplar de esta guía está dirigido al sector agropecuario. Cruz aseguró que la mecanización del campo trae riesgos laborales, al igual que los productos químicos con los que se tratan las plantas.

«A veces, nos confiamos en los trabajos cotidianos y nos accidentamos con tractores y aperos. Las cooperativas y las organizaciones agrarias estamos concienciados de ello», explicó Cruz. Del mismo modo, calificó de «extraordinaria» la guía de prevenciones laborales y añadió que se ha elaborado un manual lo más práctico y pedagógico posible.

AGRALIA

Deja una respuesta