La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos inauguró en Toledo en Encuentro de Juventudes de COAG 2007 que se celebró los días 27 y 28 de octubre. El acto de inauguración ha corrido a cargo del Coordinador General de Juventudes Agrarias de COAG, José Luis Iranzo Alquezar; el Vicepresidente del Consejo de la Juventud de Castilla- La Mancha, Julián Romero Frijomil; el Secretario General de COAG-IR de Castilla- La Mancha, Apolonio Moreno González; el responsable de Juventud de la Comisión Ejecutiva de COAG, Alejandro García Gasco- Alcalde y la Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Mercedes Gómez de Rodríguez.
Las Jornadas están sirviendo para analizar por parte de los agricultores cuáles son los principales problemas que afectan a los más jóvenes y plantear las principales reivindicaciones para la mejora del sector. Entre los numerosos problemas están los elevados costes de producción y los bajos precios de venta en origen, la especulación y los márgenes abusivos comerciales a los que se suma una política agraria centrada en las mercancías y no en los agricultores y ganaderos profesionales y un modelo no social de agricultura.
En Castilla-La Mancha, dónde se jubilan al año 615 agricultores y se incorporan 500, sólo un 11 por ciento de los titulares de explotación tienen menos de 40 años, mientras que casi la mitad, el 47 por ciento, tienen más de 60 años.
En este contexto el secretario general de COAG-IR en Castilla- La Mancha, Apolonio Moreno, señaló que “la incorporación y relevo generación se debe llevar a cabo pero con muchas mejoras, como una mayor agilidad en la tramitación, menores trabas burocráticas, más bonificaciones fiscales y más oportunidades de formación, entre otras”.
Para Moreno el momento histórico en el que se debían eliminar obstáculos para incorporar a los jóvenes al campo ya ha pasado ya que “ahora nos encontramos en la fase en la que la prioridad es intentar que los problemas a los que se enfrentan los jóvenes que se instalaron en el sector, no les hagan tirar la toalla y abandonar”.
Pese a la situación de crisis por la que atraviesa actualmente la agricultura, el secretario regional de COAG-IR ha alentado como anfitrión de las jornadas a los jóvenes a que contribuyan a que las administraciones y los gobiernos sean conscientes del potencial que hay en la actualidad en los jóvenes y a continuar con la voluntad de vivir del trabajo de sus explotaciones y de progresar en su profesión de agricultor o ganadero. La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez ha asegurado que región es una de las que más trabaja para favorecer ese relevo generacional, ya que en la presente legislatura se han incorporado 120 jóvenes castellano- manchegos y el período 2000-2006 la incorporación fue de 3000, aunque “sigue siendo insuficiente porque el número de agricultores que se jubilan es mayor que el de jóvenes que se instalan”.
COAG-IR