Una investigación doctoral realizada por Alberto Sáinz Ochoa, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja, desvela los factores de éxito empresarial de las bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC) Rioja.
Entre las conclusiones destaca que el grupo de empresas más rentables de la DOC Rioja tiene en común, entre otras características, el hecho de que poseen viñedos propios para autoabastecerse, no están constituidas jurídicamente como cooperativas, hay un accionista principal que ejerce el control mayoritario y basan su ventaja competitiva en la diferenciación; frente a la ventaja en costes, prefieren distinguirse con productos de calidad (crianzas, reserva) más caros.
Alberto Sáinz Ochoa ha centrado su trabajo de campo en las bodegas de la DOC Rioja más importantes, aquellas que disponen de más de 250.000 litros de vino almacenado. Finalmente 58 de las 124 bodegas de la DOC Rioja distribuidas por 145 municipios de La Rioja, Navarra y Rioja Alavesa.
El grupo de las empresas más rentables también se caracteriza por reunir a bodegas con mayor dimensión, mayor ámbito de mercado. Esta empresas son más solventes, no requieren financiación externa, obtienen mayor eficiencia de su personal y se integran ‘hacia delante’. Es decir, centran sus esfuerzo hacia los puntos de venta -frente a la integración ‘hacia atrás’, orientada a los procesos productivos previos a la comercialización-, pues también ha detectado un mayor esfuerzo comercial.
UN SECTOR DINÁMICO
El resultado de la investigación avala la hipótesis de trabajo inicial, ya que demuestra la alta variabilidad de los resultados económicos alcanzados en un mismo periodo de tiempo por un conjunto de bodegas con características empresariales muy diversas.
Esto ha llevado al investigador a concluir la Denominación de Origen Calificada Rioja es un sector dinámico con alto nivel de competencia en el que no es posible hallar una bodega tipo.
La investigación se ha centrado en 39 indicadores finalmente reunidos en 14 factores. En este sentido, el investigador ha podido describir las siguientes características de las bodegas cooperativas, en función de su antigüedad y de su tamaño:
Las bodegas cooperativas están más integradas ‘hacia atrás’, tienen una estructura financiera más débil, realizan un menor esfuerzo comercial y basan su estrategia en la ventaja en costes.
Las bodegas más antiguas tiene mayor dimensión y ámbito de negocio, una estructura financiera más consolidada, aunque hacen un menor esfuerzo tecnológico y de innovación.
El tamaño de la bodega está asociado a un mayor ámbito geográfico y de productos, mayor solvencia, productividad, gasto relativo en promoción y menos esfuerzo tecnológico.
La investigación doctoral de Alberto Sáinz Ochoa ha sido dirigida por Luis Ángel Guerras Martín, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos I. El tribunal calificador de la tesis estuvo presidido por Álvaro García Cuervo, catedrático de la Universidad Complutense (UCM), y Premio Jaime I de Economía.
Universidad de La Rioja