FADEMUR denuncia la discriminación de las mujeres en la campaña de la recolección de la aceituna

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía, FADEMUR-Andalucía, denuncia la discriminación en contra de las mujeres que se está produciendo en el sector olivarero y sobre todo en la campaña de recolección de la aceituna, especialmente en las provincias de Jaén y Córdoba. Ya que las jornaleras no son contratadas a menos que vayan a solicitar trabajo acompañadas de un hombre.

Los empresarios justifican estas discriminaciones en la fuerza física, aunque las mujeres puedan desempeñar las distintas tareas de la recolección de la aceituna sin ayuda de un hombre. Puesto que, las tareas en la recogida de la aceituna se encuentran lo suficientemente mecanizadas para ser desempeñadas con la misma eficiencia tanto por mujeres como por hombres. Por ello, no entendemos la discriminación tan fuerte y radical que estamos observando hacia el colectivo femenino.

Es por ello que desde FADEMUR-Andalucía hacemos un llamamiento a los empresarios para que reconsideren su postura y no desfavorezcan aún más a un conjunto de la población que ya arrastra otras desventajas laborales como una retribución salarial menor a la del hombre, en muchos casos.

Desde FADEMUR-Andalucía apoyamos a las provincias, como es el caso de Córdoba y Jaén que están reivindicando estos casos; y desde la Federación queremos denunciar públicamente esta situación, esperando que se encuentre una solución lo antes posible, pues según manifestó la Presidenta de FADEMUR-Andalucía, Montserrat Moyano, “la base de la economía rural y la pervivencia de los núcleos rurales radican en la propia mujer, que ahora se ve injustamente excluida de su derecho al trabajo frente al hombre, es por ello que debemos trabajar para erradicar este tipo de actuaciones que van en contra del desarrollo profesional de las mujeres rurales”.

Fademur

Deja una respuesta