Uno de los objetivos de FADEMUR ha sido contribuir a fijar población en el medio rural como medida contra el despoblamiento que sufren muchos de nuestros pueblos, causada, fundamentalmente, por la falta de infraestructuras y servicios así como la falta de oportunidades laborales para las mujeres y jóvenes. Apoyar la puesta en marcha de sus propios proyectos empresariales a través de fórmulas jurídicas de Economía Social, donde las socias sean estas mujeres, nos parece que es una forma idónea para lograr tanto avances en materia laboral como en materia social, aumento del nivel de participación de las mujeres en la toma de decisiones, concienciación de sus capacidades y posibilidades,….
Las jornadas para el fomento de las iniciativas de economía social se han realizado en dos sesiones de cara a facilitar el debate y la resolución de dudas por parte de las participantes. En las distintas comunidades han participado responsables de las administraciones regionales y locales del área de Empleo o Servicios Sociales, organismos de gestión del Sistema de Servicios a Personas Dependientes en las distintas Comunidades Autónomas, personal de centros de atención a personas dependientes, trabajadoras/es sociales, personal sanitario de centros de salud, y responsables de asociaciones de mujeres rurales.
La ejecución de las jornadas ha tratado los contenidos de la normativa de Economía Social aplicable en estos momentos en cada Comunidad Autónoma, las aportaciones de las novedades legislativa en materia social que son un empuje para conseguir consolidar los nuevos derechos sociales aprobados por la Ley de Dependencia y la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y la Ley de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres. Para FADEMUR es prioritaria la información dirigida a las mujeres rurales sobre los contenidos de las nuevas normativas que se han aprobado. En cuanto a la Ley de Dependencia, hay que insistir en los cambios que se van a producir en la prestación de servicios sociales, al establecerse como un sistema de garantías para todos los beneficiarios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
La presidenta de FADEMUR Teresa López, ha destacado “desde nuestra federación creemos que hay que potenciar y apostar por proyectos empresariales de mujeres rurales que favorecen su incorporación al mercado laboral a través de fórmulas como el cooperativismo, ya que conjuga valores como la confianza mutua, el trabajo en común, el desarrollo y la autonomía personal y además favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar. Desde FADEMUR, continua la presidenta “creemos que la extensión de servicios es un nuevo yacimiento de empleo que va a tener especial relevancia, sobre todo, por el porcentaje de población dependiente que vive en nuestro medio rural y la demanda no cubierta, generando nuevas oportunidades laborales, que esperamos sean aprovechadas por nuestra población local, y, en especial, por las mujeres, contribuyendo a mejorar así la situación de nuestros pueblos”.
Otro de los objetivos de estas jornadas ha sido informar sobre las posibilidades que ofrecen los nuevos yacimientos de empleo en un ámbito tan necesario como el rural, y por eso desde FADEMUR se está trabajando en distintos programas basados en la formación y capacitación de las mujeres para dotarlas de las herramientas necesarias que les permitan incorporarse al mercado laboral desde su propia iniciativa empresarial. La Federación lleva dos años impartiendo curso de formación y capacitación a mujeres con el objetivo de crear Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad gestionadas por ellas. En este momento FADEMUR ha formado a unas 600 mujeres y se han creado ya las primeras cooperativas en Almería, Córdoba, Palencia, Galicia y Badajoz.
FADEMUR