FADEMUR forma a más de 7.000 mujeres del medio rural en el uso de las TIC

FADEMUR emprendió en 2008 el proyecto SI-RURAL, en el marco del Plan Avanza del Ministerio de Industria, con los objetivos de incrementar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, reducir la brecha digital entre el mundo rural y el urbano, y difundir entre la población del medio rural los beneficios que aportan las tecnologías de la información y la comunicación para la tramitación de las gestiones de la vida cotidiana y profesional.

Dos años después, la conclusión, a juicio de FADEMUR, es muy positiva: El programa preveía la formación de 7.000 mujeres, cifra que ha sido incluso superada, alcanzando las 7.159 personas. A estos resultados ha contribuido el diseño de los planes de formación. La Federación ha desarrollado un sistema por el que cada mujer que ha recibido la formación, se convertía en colaboradora del programa y pasaba a formar a otros grupos de alumnas.

En opinión de Montserrat Cortiñas, secretaria de FADEMUR, la riqueza de una sociedad actualmente está en “el conocimiento, en el capital intelectual y en la experiencia del conjunto de las personas que trabajan en ella. Las mujeres rurales no podemos quedarnos fuera de los avances tecnológicos que facilitan el desarrollo y la vida de las personas”. En ese sentido, el programa SI-RURAL ha contribuido, según la responsable de FADEMUR, “a solventar las mayores dificultades que encuentran las mujeres que viven y trabajan en pequeños municipios a la hora de utilizar estas tecnologías (TIC)”.

Según los estudios realizados a todas las alumnas durante la formación, su grado de satisfacción ha sido de “excelente” en un 54% de los casos, y de “bueno o muy bueno” en un 39% restante, lo que refleja, a juicio de la Federación de Mujeres Rurales, el éxito del programa, al que esperan dar continuidad mediante nuevos proyectos destinados al sector agrario.

Fademur

Deja una respuesta