FADEMUR reclama el reconocimiento y la visibilidad del trabajo de las mujeres rurales

El proceso de cambio de mentalidades y roles para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es todavía insuficiente, y mucho más en el medio rural. La sociedad española está todavía impregnada de roles que colocan a las mujeres en una posición de eterna desventaja e impide el disfrute de sus plenos derechos como ciudadanas. FADEMUR reclama también el reconocimiento y la visibilidad del trabajo de las mujeres en todos los ámbitos, y muy especialmente en el medio rural, como única vía para acabar con la inercia de la desigualdad.

El 8 de marzo fue un día internacional de reflexión sobre los avances conseguidos y de reivindicación de los que faltan para alcanzar realmente la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la sociedad. Una de nuestras reivindicaciones es el incremento en la bonificación de la cotitularidad. Con ella no sólo sale a luz el trabajo invisible de las mujeres rurales sino que se reconocen derechos sociales relacionados con la figura de la Titularidad compartida. El temor de las asociaciones de mujeres rurales es no avanzar en el desarrollo de estos derechos y que se quede en unos mínimos que sean insuficientes para que las mujeres rurales puedan acceder en igualdad a los derechos que las corresponden.

Aquí en Extremadura se ha solicitado el suplemento de la bonificación por parte de la Junta del 20% para que alcance al 50% de la cuota que debe pagar la cotitular y que sea extensible para mujeres de 40 a 50 años. Esperemos que esta medida sea pronto una realidad como ya lo es en dos comunidades autónomas, Galicia y recientemente Castilla La Mancha, reconociendo así la deuda histórica con sus mujeres y haciendo visible el trabajo que desde siempre han aportado pero que nunca se les ha valorado.

En materia de empleo, es decir, trabajo reconocido, remunerado y con derechos sociales, las mujeres en general y las mujeres rurales en particular siempre hemos trabajado pero en demasiadas ocasiones ese trabajo no ha contado con ningún tipo de reconocimiento. Desde FADEMUR consideramos muy positivo el incremento del empleo indefinido entre las mujeres y la reducción del trabajo temporal, que nos deja una tasa de empleo del 53 por ciento, que aunque nos separa de la media europea, nos pone en el camino del objetivo para el 2010 de alcanzar una tasa media de empleo femenino del 60 por ciento. Pero estos datos distan mucho de la realidad en el medio rural donde las mujeres siguen padeciendo más desempleo y tienen menos oportunidades de incorporarse al mercado laboral.

Para la presidenta de FADEMUR Extremadura, Catalina García, “Las mujeres estamos cambiando nuestro medio rural, hemos dado un paso al frente y queremos participar en la toma de decisiones que nos afectan. Pero es fundamental que empecemos a incorporarnos a los órganos de representación de los grupos de desarrollo, las cooperativas, las organizaciones profesionales agrarias… Cuando las mujeres participamos nuestros problemas se incorporan a la agenda reivindicativa y sólo así podremos cambiar la sociedad hacia un modelo más justo y equilibrado. FADEMUR seguirá apostando por la formación de las mujeres rurales para que tengan oportunidades de incorporarse al mercado laboral ya sea por cuenta ajena o propia a través de la creación de empresas de economía social como las cooperativas de trabajo”.

Celebramos también el avance histórico que ha supuesto en España la entrada en vigor de Leyes como la de Igualdad, Dependencia, de Desarrollo del Medio Rural, la Ley Integral contra la violencia….. En la Ley de Igualdad, se recoge por primera vez la representación equilibrada en las listas electorales, en órganos y cargos de representación. Desde las últimas elecciones los municipios más pequeños, de entre 5.000 y 20.000 habitantes están ahora muy cerca de la representación equilibrada, con casi un 38 por ciento de mujeres electas. A pesar de la exclusión de los municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que no era obligatoria la presentación de listas con representación equilibrada de mujeres y hombres, se ha producido un aumento de 9 puntos en la representación de las mujeres. La Ley de Igualdad habla también en su artículo 30 de Desarrollo Rural y contempla la figura de la Titularidad Compartida, la formación, las infraestructuras, los servicios,…. Y la Ley para el Desarrollo Sostenible del medio rural, que además coordina la actuación de 12 departamentos ministeriales en el medio rural, algo que siempre habíamos demandado.

Pero las desigualdades que seguimos sufriendo las mujeres en todo el planeta son inaceptables y se continuarán reproduciendo a menos que toda la sociedad se proponga erradicarlas. Para combatir de raíz la desigualdad entre mujeres y hombre desde FADEMUR creemos que hay que romper el ciclo de estereotipos negativos de género, por lo que la educación en igualdad en los primeros años es lo más importante en el desarrollo de los niños y niñas.

FADEMUR

Deja una respuesta