La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR, se felicita con la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, del Decreto que regula las ayudas encaminadas al fomento de la cotitularidad en la región. En total, podrán beneficiarse de esta medida hasta 11.000 mujeres extremeñas que trabajan en el sector agrario.
Estas ayudas consisten en la bonificación de parte del coste de la cuota de afiliación a la Seguridad Social para el caso de mujeres o descendientes de hasta 40 años, que actualmente trabajan en explotaciones familiares, pero no gozan de ningún reconocimiento social ni laboral. En concreto, la Junta de Extremadura sufragará el 20% de la cuota para las mujeres de hasta 40 años, a lo que hay que sumar el 30% que aporta el Gobierno nacional.
Además, y gracias al trabajo de FADEMUR, la Administración regional sufragará el 50% de la cuota de afiliación a la Seguridad Social para las mujeres de entre 41 y 50 años, convirtiéndose así Extremadura en la primera comunidad autónoma de España en alcanzar esta edad para las citadas ayudas.
Desde FADEMUR queremos agradecer el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ante esta reivindicación histórica de nuestra organización así como de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA. Queremos destacar, asimismo, el esfuerzo de la Junta de Extremadura en esta apuesta por la visibilización y el reconocimiento del trabajo de las mujeres en las explotaciones familiares agrarias, que se ve hecha realidad un poco más con la aprobación de este Decreto.
En FADEMUR destacamos también la importancia de la consecución de esta medida, sobre todo en la época de crisis por la que atraviesa el campo, lo que demuestra la sensibilización y apuesta de la Administración regional por las trabajadoras invisibles del sector agrícola y ganadero y por la igualdad de oportunidades.
Asimismo, desde FADEMUR consideramos fundamental el aumento de la edad de las beneficiarias de esta ayuda hasta los 50 años, ya que éste es un tramo de edad donde las mujeres tienen más dificultades para incorporarse al sistema. FADEMUR continuará su trabajo en todas las Comunidades Autónomas para conseguir que aprueben el complemento y se amplie la edad hasta los 50 años.
FADEMUR