Fademur valora el anuncio de la cotitularidad de las explotaciones agrarias realizado por Espinosa

Remitido por UPA:

Las Asociaciones que constituyen FADEMUR vienen reivindicado históricamente que se haga visible el papel que desempeñan las mujeres en el medio rural. Por norma general las mujeres aportan su trabajo a las pequeñas empresas familiares, agrarias o de otro tipo, pero es un trabajo que no se refleja en las estadísticas sino que se computa como “ayuda familiar”. Es trabajo pero no es empleo, y por lo tanto no gozan de remuneración, ni de reconocimiento profesional y ni de protección social.

El lema de FADEMUR es “Igualdad y progreso para las mujeres rurales”. Estos objetivos exigen la plena incorporación al empleo, reconociendo así un trabajo que ya se está desempeñando y facilitando su acceso a la protección social. Es urgente establecer una discriminación positiva, a través de una cotización diferenciada a la Seguridad Social. Es prioritario que las mujeres que trabajan en las explotaciones familiares agrarias gocen de protección social, tengan derecho a baja por maternidad, por enfermedad, derecho a jubilarse y a disfrutar de una pensión. Es, en definitiva, inaplazable aplicar el principio de igualdad al medio rural que permita que hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo disfruten de los mismos derechos.

En FADEMUR siempre hemos defendido que éste es un problema de Estado. Queremos vertebrar el medio rural y frenar el despoblamiento, pero necesitamos que se pongan en marcha medidas que permitan a las mujeres quedarse a vivir y a trabajar en el campo. Tenemos que solucionar un problema de igualdad, de trabajo invisible, de despoblamiento del medio rural… Una injusticia a la que hay que poner fin.

Estamos conmemorando los 10 años de la IV Cumbre Mundial de la Mujer, que se celebró en Pekín. En ella se decidió pasar de las ideas a la acción. Es una necesidad perentoria poner al día la situación de estas mujeres, pasar de las ideas a la práctica y poner en marcha la cotitularidad real de las explotaciones agrarias. Si vivir y trabajar en el medio rural deja de ser fruto de heroicidades personales, lograremos que las mujeres se queden. Y asegurando la permanencia de las mujeres, aseguramos el futuro del medio rural.

UPA

Deja una respuesta