FAECA Sevilla promueve Citrika, para la comercialización de naranjas andaluzas

Nota de CCAE
El estado actual de la oferta del sector citrícola español y el gran número de operadores existentes en el mercado, en el cual gran parte de la demanda es determinada por la distribución en grandes superficies, lleva a las empresas españolas a buscar nuevas alternativas para competir en un mercado complejo en el cual entra también fruta de otros orígenes con menores costes de producción.

En este contexto y promovida por FAECA Sevilla, nace Cítrika S.L., una empresa comercializadora formada por cuatro cooperativas andaluzas, que han decidido agrupar sus producciones buscando una complementariedad de variedades que les permita garantizar a sus clientes un suministro continuado de naranjas. Las cooperativas son Productores del Campo (de Alcalá del Río), San Sebastián (de Lora del Río) y Hortofrutícola y Naranjera del Guadalquivir (de Cantillana), y la gaditana San Martín de Tesorillo. El objetivo principal es ofrecer una oferta más atractiva e interesante, así como reducir costes y contar con un equipo de profesionales preparados, exclusivamente dedicado a la comercialización y distribución, logrando la especialización en cada uno de los procesos de la cadena.

La constitución de Cítrika S.L, para la comercialización conjunta de la producción naranjera de sus cooperativas miembros, se ha efectuado en un tiempo récord, si se tiene en cuenta que han transcurrido menos de seis meses desde que se gestara la idea original, allá por el mes de marzo, hasta su puesta en marcha, el pasado mes de septiembre. Por lo que respecta a las empresas que la integran, su larga experiencia en el sector, la calidad de los productos que ofrecen y su infraestructura, les permitirán mover un volumen inicial de 60 millones de kilos para atender las necesidades del mercado actual.
Para esta primera campaña, ya que Cítrika comenzó a trabajar el pasado 30 de septiembre, cuentan con una previsión de 60 millones de kilos que en sólo dos años esperan que se convierta en 100 millones. Su producción la conforman, principalmente, tres grupos de variedades -navelinas, salustianas y el grupo de las late-, aunque, como explica el presidente de esta comercializadora, Francisco J. Bernal, “más adelante iremos potenciando este perfil para equilibrar más la campaña y completar sobre todo la segunda parte de la temporada”. Además, se está complementando su capacidad de confección de producto con la construcción de una nueva nave para una de las cooperativas, San Sebastián, de Lora del Río (Sevilla), que entrará en funcionamiento a principios de 2007.

En principio, Cítrika S.L. destinará el 50% de su producción al mercado nacional y la otra mitad a la exportación, manteniendo las marcas comerciales de las cooperativas -Vegasol, Alcafruit, HNG, Sibila y Tesoricoop…etc-, si bien tienen previsto lanzar una nueva marca común bajo el nombre de la comercializadora.

El primer año de vida de Cítrika arranca con optimismo ya que, según su gerente, Antoine Ortolan, se espera una muy buena producción, tanto en cantidad como en calidad. En este sentido, destaca que “se trata un proyecto que solo tiene sentido si se enfoca desde la idea de calidad, de buscar productos con valor añadido”. El siguiente paso es seguir creciendo y consolidando su forma de trabajo.

CCAE

Deja una respuesta