El Fondo Andaluz de Garantía Agraria, organismo pagador de la Junta de Andalucía ha comenzado el ejercicio Feoga 2001-2002 el pasado 16 de octubre. En la primera semana del nuevo periodo de pagos, ha abonando 8.000 millones de pesetas (48,1 millones de euros) del anticipo del algodón de la campaña 2001-2002 correspondientes a 76.831 toneladas de algodón, adelantándose con ello ocho meses a la fecha límite de pago de estas ayudas (mayo del 2002). Estas subvenciones beneficiarán a 8.000 agricultores.
Durante el pasado ejercicio, que terminó el pasado 16 de octubre, el FAGA abonó un total de 273.408 millones de pesetas (1.643, 22 millones de euros) en ayudas agrícolas procedentes de la Unión Europea a 376.715 agricultores andaluces. Casi el 27% del importe total de las ayudas se pagaron al algodón. Para el presente ejercicio, los algodoneros andaluces recibirán unos 37.000 millones de pesetas (222,37 millones de euros).
Por otra parte, los técnicos informáticos de la Unión Europea, en una reunión celebrada recientemente en Madrid para debatir los avances y dificultades en materia de gestión y control de ayudas, han destacado la labor que se realiza en esta materia en Andalucía a través de la Tarjeta del Cultivador del Algodón. En este encuentro, que se celebra semestralmente y que se conoce con el nombre de Panta Rhei, participan técnicos informáticos de todos los países miembros, representantes de la Comisión y del Tribunal de Cuentas Europea.
La Comunidad Autónoma andaluza ha sido invitada a la reunión para presentar la Tarjeta del algodonero, un dispositivo único en España con el que cuentan la totalidad de los cultivadores andaluces de algodón. Este instrumento ha despertado un enorme interés entre los técnicos de la Unión Europea, que han propuesto profundizar en el intercambio de este tipo de tecnologías para otros sectores y realizar próximas visitas a Andalucía para conocer más a fondo el sistema.
La Tarjeta del Cultivador del Algodón es un elemento fundamental del Sistema de Información implantado por la Consejería de Agricultura y Pesca para la gestión y pago de las ayudas a la producción de algodón en Andalucía. Esta tarjeta contiene los datos personales del titular, su declaración de superficies sembradas de algodón y documentos que se generan durante la campaña (contratos y entregas), suministrando tanto al cultivador como a las empresas desmotadoras información inmediata y fiable.
Este dispositivo, del que disponen todos los algodoneros andaluces, permite la identificación del poseedor del mismo como Cultivador de Algodón y la vez contiene la información de campaña proporcionada por el Sistema Integrado de Gestión y Control, de tal forma que las desmotadoras participantes en la campaña tienen un elemento informático directamente editado por la Consejería que le permite acceder a los datos del productor que son necesarios para operar como establece la normativa.
Junta de Andalucía