Falta de armonización en los ‘Límites Máximos de Residuos’ en frutas y hortalizas según Eucofel

Nota de FEPEX
La Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas, Eucofel, ha realizado un pormenorizado estudio sobre los problemas surgidos en algunos países de la UE, especialmente en Alemania, con los Límites Máximos de Residuos (LMR) de productos sanitarios empleados en los cultivos hortofrutícolas, concluyendo que gran parte de estos problemas se deben a su falta de armonización en la Unión Europea, por lo que solicita la aprobación urgente del Anexo III del Reglamento 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, que debía haber entrado en vigor en abril del año pasado.

Eucofel concluye que los LMR no son límites toxicológicos sino una escala de valores que, en caso de superarse, no afectan necesariamente a la salud; por tanto, fijar los límites actuales en niveles inferiores no tiene ningún sentido ni aportaría un mayor grado de seguridad a los consumidores.
En el informe se considera que las actuaciones de determinadas ONGs denunciando incumplimientos de LMRs no son tales incumplimientos sino problemas derivados de la falta de armonización, que además perjudican la imagen de las frutas y hortalizas y su consumo, precisamente en un momento en el que todas las autoridades comunitarias abogan por el incremento del consumo de frutas y hortalizas para reducir uno de los principales problemas de la salud pública: la obesidad.
La falta de armonización está provocando, además, que frutas y hortalizas tratadas con productos fitosanitarios autorizados en un país miembro de la UE, y que contienen residuos por debajo de los LMR nacionales, no pueden ser comercializados en otro país de la UE, por el hecho de que éste segundo país o bien no tiene establecido su LMR o éste es menor que en el país de origen. Esto está originando distorsiones muy graves en el comercio intracomunitario.
Por estas razones, Eucofel solicita la aprobación urgente del Anexo III del Reglamento 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, que fija los límites máximos de residuos temporales de algunos productos fitosanitarios empleados en los cultivos, que debía haber sido aprobado en un plazo de doce meses, a partir de la entrada en vigor del citado Reglamento, el 5 de abril de 2005, con lo cual debería estar aprobado desde abril del año pasado.
Solicita también que se clarifiquen los riesgos de los LMR en la producción alimentaría, que se establezcan controles en los países de origen de las producciones y que se exijan los mismos requisitos a los productos procedentes de países terceros. En este sentido, se demanda que se aseguren rigurosas y homogéneas inspecciones en los puertos de entrada y que se reduzca el número de puertos de entrada, entre los principales aspectos.
La Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas, Eucofel , es una organización internacional para la defensa de la competitividad de la producción y exportación hortofrutícola europea, integrada en España por el Comité de Gestión de Cítricos y FEPEX, así como por productores griegos e italianos.

FEPEX

Deja una respuesta