La expedición en el golfo de México presenta resultados con Famosos activistas

Oceana, famosos activistas y la empresa colaboradora Nautica, presentarán hoy en rueda de prensa los resultados de la primera parte de la expedición en el golfo de México, que lleva a cabo la organización. Asimismo, los responsables de la expedición explicarán en Gulfport, Mississippi, los planes para explorar la zona próxima a la plataforma Deepwater Horizon. En esta ocasión los actores Ted Danson y Morgan Freeman, la modelo española Almudena Fernández y Elsa Paz, alcaldesa de la localidad de Belice de San Pedro, a orillas del golfo de México, mostrarán su apoyo al trabajo realizado por la organización internacional de conservación marina.

En el acto se darán a conocer los estudios realizados hasta el momento en los hábitats vulnerables localizados entre los Cayos de Florida y Panama City, también en el estado de Florida, y se analizarán los peligros a los que se enfrentan debido al impacto de posibles vertidos en el futuro. Los científicos de la organización expondrán además los resultados del proyecto de marcaje de tiburones-ballena, una especie amenazada por el vertido del golfo de México.

Según Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa y Jefe de la Expedición, los estudios que pretenden demostrar que el vertido en el golfo de México ha desaparecido tratan de confundir a la opinión pública sobre la gravedad de lo ocurrido. De hecho, desde que comenzó la expedición a principios de mes, dos nuevas investigaciones científicas han demostrado que 1) casi el 80% de los 4 millones de barriles de crudo que se cree que se han vertido desde la explosión aún están allí, y 2) se ha encontrado petróleo de la plataforma Deepwater Horizon en el fondo marino.

En la primera parte del trayecto se han utilizado sofisticados sensores para rastrear los residuos de petróleo sumergidos cerca de la plataforma Deepwater Horizon, así como dos robots submarinos (ROV) destinados a investigar una importante zona conocida como «The Pinnacles», en aguas profundas de Alabama.

La expedición de investigación se realiza desde el Oceana Latitude, un barco de aproximadamente 52 m de eslora adaptado para servir como plataforma de investigación y de buceo y cuenta con submarinistas especializados, fotógrafos y videocámaras submarinos, así como dos robots submarinos (ROV) para analizar la magnitud del vertido y sus efectos en los delicados hábitats y especies marinas.

Los expertos de Oceana han realizado trabajos de marcaje de tiburones-ballena con el fin de supervisar sus patrones de migración y estudiar su capacidad para evitar zonas contaminadas. También toman muestras de plancton así como de larvas y ejemplares de peces adultos. Los científicos de Oceana colaboran con el National Aquarium y varias universidades, como la University of Miami.

Oceana

Deja una respuesta