Michel Camdessus, Gobernador Honorario del Banco de Francia y anterior Director General del Fondo Monetario Internacional, (FMI) pidió ayer más ayuda al desarrollo a largo plazo a los países ricos y políticas durables a los países receptores de la ayuda para cortar de raíz el hambre y la pobreza en el mundo.
En su discurso al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, reunido en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Camdessus enfatizó la importancia del agua potable y pidió un aumento de 100 000 millones de dólares para conseguir llevar el agua a los 1 100 millones de personas que viven sin ella en los países en desarrollo.
Camdessus afirmó que la responsabilidad de suministrar agua potable a quien no la tiene reside en los propios gobiernos de los países que registran estas carencias y que dichos países tienen que elaborar sus propias políticas de suministro hídrico.
Además, instó a los gobiernos de los países en desarrollo a hacer públicas sus estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio – aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2000- y a tener en definitiva una gestión de gobierno transparente.
Camdessus tuvo también mensajes para los países ricos: hace falta duplicar la cantidad de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que se destina al suministro de agua potable, asegurándose de que esta ayuda llega a los más pobres. Camdessus calificó el Programa Especial de la FAO para la Seguridad Alimentaria como un ejemplo excelente de atenta asistencia al desarrollo dirigida a los más pobres.
«Puede que estemos perdiendo una batalla contra el hambre», dijo Camdessus, «pero no hemos perdido la guerra. Tenemos recursos y estrategias que hasta ahora no hemos usado en su máximo potencial».
El anterior Director General del FMI mencionó el «inmenso potencial de la investigación científica», y de la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en todos los procesos de toma de decisiones en el ámbito de la alimentación así como en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Por último, Camdessus hizo suyo el llamamiento que el Presidente francés, Jacques Chirac, hizo recientemente a los países desarrollados para que adoptasen una moratoria en los subsidios a la exportación sobre los productos destinados a África durante el periodo de negociaciones agrícolas de la ronda Doha de la organización Mundial del Comercio (OMC).
FAO