FAO: Acervo científico accesible on-line para los países más pobres

Estudiantes, investigadores y académicos de algunos de los países más pobres del mundo podrán tener acceso gratis, o a costo reducido, a un gran acervo de literatura científica gracias a una nueva iniciativa anunciada hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y una amplia gama de asociados del sector público y privado.

La iniciativa AGORA (Acceso a información on-line sobre investigación agrícola) pondrá a disposición – a través de internet- más de 400 revistas científicas en materias como alimentación, nutrición y agricultura así como ciencias sociales, biológicas y medioambientales.

Durante muchos años no se ha respondido adecuadamente a la demanda de literatura científica existente en los países en desarrollo.

Sin posibilidad de acceder a la información científica más reciente, los investigadores, estudiantes y académicos de los países más pobres encuentran grandes dificultades para mantenerse al día del avance de la ciencia y la tecnología, para publicar sus trabajos en revistas prestigiosas, para mejorar sus propias experiencias personales laborales e, incluso, para encontrar financiamientos de sus proyectos.

Potencialidades

«La iniciativa de AGORA es un buen ejemplo de cómo poner en marcha la Alianza Internacional contra el Hambre» afirmó Anton Mangstl, Director de la Biblioteca y el Sistema de Documentación de la FAO.

Por una Alianza Internacional contra el Hambre es el tema del Día Mundial de la Alimentación 2003, que se celebra cada año para conmemorar la creación de la FAO el 16 de octubre de 1945.

«Haber conseguido poner juntas a trabajar a agencias bilaterales de cooperación, a organismos de las Naciones Unidas, a fundaciones privadas y casas editoras de textos científicos, a nivel internacional, es la demostración de que el sector público y privado pueden juntar sus esfuerzos en la lucha por construir un mundo sin hambre», señaló.

Un abanico de asociados

Los editores que promueven dicha iniciativa son: Blackwell Publishing; CABI Publishing; Elsevier; Kluwer Academic Publishers; Lippincott, Williams & Wilkins; Nature Publishing Group; Oxford University Press; Springer Verlag, y John Wiley and Sons.

También han aportados fondos la Cornell University Mann Library, la Rockefeller Foundation, el United Kingdom Department for International Development y la United States Agency for International Development.

Para Eric Swanson, Vicepresidente decano de la John Wiley and Sons, Inc, y Presidente de la Asociación Internacional de Editores científicos, técnicos y médicos, «hay pocas cosas que den más satisfacción a un editor de textos científicos que poder contribuir a poner la información a disposición de los que más lo necesitan para mejorar sus niveles de salud, de nutrición y de educación».

«Tengo mucho interés en trabajar con la FAO, con las instituciones académicas y con la industria de las telecomunicaciones y de los ordenadores para que esta iniciativa consiga alcanzar todo su potencial», manifestó Swanson.

«La FAO está decidida a reforzar la capacidad de generar y difundir conocimientos como contribución a los objetivos de la Alianza Internacional contra el Hambre y en seguimiento a los compromisos acordados en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación», señaló Mangstl.

El sitio web de AGORA es fruto de la estrecha colaboración entre la FAO y la Cornell University, y ha sido financiado por la Rockefeller Foundation.

Este instrumento está basado un sistema similar desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocido como HINARI.

FAO

Deja una respuesta