FAO: Aumentan las enfermedades transfronterizas de los animales

Las enfermedades de los animales que se propagan de un país a otro, como la fiebre aftosa y la gripe aviar,producen graves repercusiones económicas y sociales, reconocieron las dos organizaciones en un comunicado conjunto hecho público.

La FAO y la OIE hicieron un llamamiento a países y donantes para que inviertan más recursos en la lucha contra las enfermedades transfronterizas de los animales.

Estas enfermedades animales están aumentando a consecuencia del comercio internacional y del desplazamiento de personas y animales.

«Las enfermedades de los animales que atraviesan las fronteras necesitan una respuesta regional o internacional inmediata y eficaz», declararon los dos organismos.

La FAO y la OIE han decidido establecer un marco global para el control de enfermedades transfronterizas muy contagiosas de los animales.

«En situaciones de urgencia, son esenciales la circulación rápida de información y una buena coordinación entre los países para combatir las enfermedades contagiosas. Esto ayudará a proteger a las personas de las enfermedades de origen animal, y a prevenir el riesgo de que las enfermedades se propaguen a otros países», declararon la FAO y la OIE.

El nuevo acuerdo de la FAO y la OIE, suscrito el 24 de mayo de 2004, define el ámbito de competencia de ambas organizaciones y abre nuevas posibilidades de colaboración.

La OIE es un organismo que recopila información oficial proporcionada por los países, establece normas y directrices y hace recomendaciones para promover la seguridad en el comercio internacional de animales y productos animales, así como sobre sanidad animal y zoonosis. Por su parte, la FAO asesora a los países en materia de buenas prácticas ganaderas, control de enfermedades y métodos para erradicarlas. Ambos organismos ayudan a los países a crear sistemas de vigilancia y alerta temprana

FAO

Deja una respuesta