FAO: El futuro de la seguridad alimentaria y la agricultura en Africa

Participan en el encuentro junto al presidente nigeriano Obasanjo ocho jefes de Estado o sus representantes en calidad de presidentes de las organizaciones económicas africanas. A la capital nigeriana estarán invitados también los presidentes Gadafi (Libia), Bouteflika (Argelia), Wade (Senegal), Nguesso (Congo-Brazzaville), Patasse (República Centroafricana), Zenawi (Etiopía), Muluzi (Malawi) y Bashir (Sudán).

En la reunión, organizada conjuntamente por el comité directivo de NEPAD, BAD y FAO, intervienen además Omar Kabbaj, presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Wiseman Nkuhlum, presidente del comité directivo de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) así como responsables de alto nivel de las organizaciones económicas africanas, representantes de las asociaciones de agricultores y de los organismos bilaterales y multilaterales financieros y de desarrollo.

Las formas y los medios para sintonizar las actividades de las organizaciones económicas africanas con el Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP) son las prioridades de la agenda. Los debates se centrarán en el papel de las organizaciones económicas del continente y en cómo garantizar su participación en la agricultura, en especial para facilitar el comercio agrícola, en las medidas de seguridad alimentaria para proteger a los consumidores africanos y en la promoción del comercio agrícola, además de dar apoyo regional a la seguridad alimentaria nacional y a los esfuerzos para el desarrollo agrario.

Los participantes discutirán acerca de la cooperación entre las instituciones financieras regionales e internacionales para incrementar el aumento de la inversión en el desarrollo agrícola y rural.

La reunión de Abuja representará un foro para la discusión y el establecimiento de relaciones fructíferas entre los organismos regionales y sub-regionales en África. Potenciará la coordinación de iniciativas y programas relacionados con la agricultura y la seguridad alimentaria y facilitará la acción inmediata para responder a los retos a los que se enfrenta África. En resumen, abrirá el camino a una cooperación más eficaz entre las organizaciones económicas del continente africano, NEPAD, BAD, otras organizaciones de desarrollo y países individuales, según la FAO.

Subhead

El CAADP, elaborado con la participación de las partes interesadas en el continente y con la colaboración técnica de la FAO, fue adoptado por los ministros africanos de Agricultura y ratificado por el Comité de Realización del NEPAD, durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (10- 13 junio 2002) y se centra en los tres sectores prioritarios en los que el aumento de la inversión favorecería la agricultura, la seguridad alimentaria y los equilibrios comerciales en África:

Ampliación de la superficie de los terrenos de gestión sostenible y de los sistemas fiables de control del agua.

Mejora de la infraestructura rural y de la capacidad del comercio para acceder al mercado.

Incremento del abastecimiento alimentario y reducción del hambre.

NEPAD, la alianza creada en julio de 2001 durante la Cumbre de la Organización de Unidad Africana (OUA) en Lusaka, otorga el liderazgo para actuar al continente africano con el propósito de responder a la aspiración de los pueblos de África a tener un futuro mejor, con alimentos adecuados y una vida sana.

Unos 200 millones de personas en África son víctimas del hambre crónica y cada año casi 30 millones solicitan alimentos de emergencia y ayuda agrícola. Africa se ha convertido en la mayor destinataria de ayuda alimentaria y ha pasado de exportadora clave de productos básicos a neta importadora.

FAO

Deja una respuesta