Diversas delegaciones participantes en la XXVª Sesión del Comité de Pesca de la FAO (COFI), (Roma del 24 al 28 de febrero), han solicitado una acción más contundente contra estos tipos de pesca, que minimizan los esfuerzos nacionales e internacionales de ordenación responsable de la pesca .
La delegación japonesa propuso que la FAO convoque un encuentro intergubernamental para acelerar la puesta en marcha de dos planes internacionales de acción realizados en los últimos años en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable de 1995.
Se trata de los planes internacionales de acción para la ordenación de la capacidad pesquera (IPOA) y del plan internacional de acción para prevenir, refrenar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IPOA-INDNR).
El primero se refiere a la ordenación de la capacidad de las flotas y fue adoptado en marzo y en junio de 1999, por el COFI y por el Consejo de la FAO, respectivamente.
El segundo solicita la acción de los estados y de las organizaciones regionales de ordenación pesquera para luchar contra la INDNR. Fue adoptado consensualmente en la XXIVª Sesión del COFI en marzo de 2001 y por el Consejo de la FAO en junio 2001.
Ambos planes son herramientas voluntarias destinadas a la protección de los recursos marítimos contra la pesca excesiva.
La delegación japonesa ha subrayado que estos planes se encuentran entre los elementos más importantes para implementar el Código de Conducta para la Pesca Responsable. «Es necesario y urgente implementarlo de forma completa y efectiva para restablecer y conservar la sostenibilidad de los recursos pesqueros marítimos » dicen los delegados.
Japón ha anunciado su respaldo económico a un encuentro internacional que se celebrará a primeros de 2004 en la sede central de la FAO en Roma. El programa, según la delegación japonesa, tendría que incluir un análisis de los progresos actuales relativos a la ejecución de los planes «que no han sido implementados de forma satisfactoria hasta la fecha, a pesar de que en algunas zonas se han registrado avances».
La pesca INDNR y su impacto sobre la sostenibilidad de los recursos es un tema que suscita gran preocupación en ámbito internacional. En este contexto, la delegación australiana en el COFI se hizo eco de las dificultades ligadas a la lucha contra la pesca INDNR y de la necesidad de reforzar las organizaciones regionales de ordenación pesquera.
Australia considera que en la actualidad hay tres materias prioritarias en el mundo de la pesca: la capacidad excesiva, la lucha contra la pesca INDNR, y conseguir que los miembros de las organizaciones regionales de ordenación pesquera asuman plenamente sus responsabilidades para que puedan tomar decisiones fuertes y decisivas para la ordenación sostenible de la pesca en el mundo.
FAO