FAO: Juntos por la seguridad alimentaria en el Caribe

El Fondo Fiduciario de la FAO para la Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los Alimentos, lanzado durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco año después para potenciar la lucha contra el hambre en el mundo, comienza a dar sus frutos.

Acaba de firmarse en el marco de dicho fondo el primer proyecto de cooperación técnica entre el Gobierno italiano, la Organización Económica Regional de los Países Caribeños (CARICOM), el Foro del Caribe de Estados Africanos, Caribeños y del Pacífico (CARIFORUM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el fin de promover la seguridad alimentaria entre los países de la región caribeña.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de dólares, fue firmado a finales de marzo por el Director General adjunto de la FAO, David Harcharik; el Subsecretario de Asuntos Exteriores italiano, Mario Bacinni y el Vicesecretario del CARICOM, Byron Blake.

Se trata de la primera operación sobre seguridad alimentaria regional financiada gracias a dicho Fondo Fiduciario, y con cargo a la contribución del Gobierno de Italia a dicho depósito. Otros proyectos presentados por países en desarrollo se encuentran en avanzado estado de formulación.

Compromisos adquiridos

«Este proyecto es el primero de una serie de acciones destinadas a poner en práctica los compromisos adquiridos por el Gobierno italiano durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación», explica el Director General de Cooperación al Desarrollo italiano, Sr. Giandomenico Magliano.

Los Jefes de Estado y de Gobierno firmantes de la Declaración aprobada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco año después, celebrada en Roma durante el mes de junio de 2002, se comprometieron a apoyar con esfuerzo renovado los objetivos marcados en la Cumbre de 1996 de reducir a la mitad el número de personas hambrientas en el mundo antes del año 2015.

Con este fin, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, decidió lanzar un Fondo Fiduciario para la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, con un presupuesto inicial de 500 millones de dólares para dar nuevo ímpetu a los esfuerzos globales de lucha contra el hambre.

Italia, el primer país miembro de la FAO en atender esta petición, se comprometió a aportar 100 millones de Euro. La mitad de dicha cantidad, 50 millones, ya han sido depositados y permitirá la realización de un número apreciable de proyectos.

Seguridad alimentaria e integración económica regional

Dos son las áreas fundamentales de acción incluidas en este acuerdo de cooperación entre CARIFORUM/CARICOM, la FAO y el Gobierno italiano:
El fortalecimiento de las capacidades de planificación y elaboración de políticas de las diferentes organizaciones e instituciones regionales, nacionales y comunitarias que trabajan en la promoción de la seguridad alimentaria en la región, y
mejora de la producción y de los sistemas de comercio accesibles a los pequeños productores en comunidades con inseguridad alimentaria mediante apoyo técnico, formación y disponibilidad de equipos técnicos.
El apoyo a áreas de integración económica regional y subregional, como es el caso de este proyecto con CARICOM y CARIFORUM, es un componente transversal fundamental del apoyo italiano.

De los 50 millones de Euro entregados, más de 30 millones han sido asignados a proyectos destinados a garantizar la seguridad alimentaria a nivel nacional y regional, en consonancia con actividades ya en marcha del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la FAO (PESA).

Siete millones de Euro se dedicarán a:
proyectos destinados a prevenir las emergencias de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas en países de Europa Central y Oriental
en Afganistán y Pakistán para luchar contra la peste bovina, y
en Mauritania, Malí, Chad y Níger para lucharcontra las plagas de langostas
Otros siete millones se dedicarán a promover inversiones públicas y privadas en el sector agrícola y rural en Senegal, Sudán, Egipto, Marruecos y los países del Magreb.

FAO

Deja una respuesta