La previsión forma parte de la publicación Perspectivas Alimentarias, producido por el Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO (SMIA).
Se prevé que las existencias al final de temporada sean inferiores en 89 millones de toneladas (un 18 por ciento menos) a las de los niveles de apertura.
El fuerte descenso de las existencias de cereales respecto a la temporada anterior se debe principalmente a la situación en China, si bien se pronostican mermas notables también en India, Rusia, Ucrania y la Unión Europea, debido sobre todo a la disminución de la producción en 2003.
Aumentará la producción de trigo y arroz
Sin embargo, en las temporadas de cultivo 2004/05, el informe pronostica que la producción de cereales alcance los 2 130 millones de toneladas, alrededor del 2 por ciento más que la del año pasado y más del 3 por ciento respecto al promedio de los cinco últimos años. Este aumento contribuiría a mitigar las consecuencias de la escasez de existencias en el próximo bienio.
El grueso del aumento de los cereales corresponderá al trigo, si bien se prevé el incremento significativo de la producción de arroz. Sin embargo, según las previsiones avanzadas, habrá un ligero descenso de la producción de cereales secundarios en el mismo período.
El informe enfatiza que, en cualquier caso, esta es una previsión provisional basada en la premisa de condiciones atmosféricas normales.
«El incremento del volumen de cereales previsto para 2004/05 -dice el informe- representaría un dato muy favorable en el contexto de las existencias alimentarias en todo el mundo y compensaría ligeramente el déficit entre producción y utilización, presente desde el año 2000 y muy agudo en 2002.
La continua disminución de existencias de cereales a lo largo de cuatro años consecutivos desde 1999/2000, ha repercutido en el alza de los precios en el mercado internacional en los últimos meses».
«Desde la publicación del informe anterior de Perspectivas Alimentarias en noviembre, esta difícil situación se ha traducido en la consolidación de los precios internacionales de los cereales, mientras han subido los precios de exportación del trigo, el maíz y el arroz «, dice el presente informe.
Teniendo en cuenta que las perspectivas tempranas para los cultivos de trigo son favorables, se podría anticipar una disminución de su precio en proximidad de la cosecha del hemisferio norte en los meses próximos. Pero, señala el informe, siguiendo las previsiones actuales de oferta y demanda, no se prevé a corto plazo un descenso de los precios de exportación ni de los cereales secundarios ni del arroz.
Continúa la fuerte demanda de cereales
La utilización mundial de cereales durante el bienio 2003/04 se pronostica en 1 971 millones de toneladas, un 1 por ciento superior a la registrada en 2002/03, pero todavía ligeramente inferior a la tendencia de los diez últimos años.
A pesar del significativo aumento del precio internacional de los cereales y de los graves brotes de enfermedades animales en la segunda mitad de la temporada, se espera un aumento de la utilización mundial de los cereales respecto a la temporada anterior debido a la fuerte demanda para su uso industrial y como pienso, sobre todo en Estados Unidos.
El informe pronostica un aumento en los costos por unidad de las partidas de ayuda alimentaria en 2003/04, en vista de la escasez de existencias de cerales a nivel mundial, los elevados precios internacionales y el alto costo de los fletes por mar. El informe señala que el total de envíos de ayudas alimentarias en este periodo «podría bajar ligeramente».
El informe añade que si bien se espera una disminución de la importación de cereales a nivel mundial de unos 10 millones de toneladas en 2003/2004, el costo total de las importaciones de cereales aumentará en un dos por ciento respecto al año precedente debido a la subida de los precios y de los fletes, y al menor envío de ayuda alimentaria
FAO