China, Nigeria y la FAO firmaron el viernes un importante acuerdo de cooperación para el intercambio de conocimientos y experiencias por valor de 22.7 millones de dólares. Este acuerdo se enmarca en el Programa de Cooperación Sur-Sur de la FAO.
El acuerdo representa la mayor iniciativa de estas características y forma parte del Programa de la FAO de Cooperación Sur-Sur, diseñado para fortalecer la colaboración entre países de diversos niveles de desarrollo.
El acuerdo ha sido firmado por representantes de los dos gobiernos, y por la FAO, en una ceremonia celebrada en la sede central de la Organización en Roma.
Veinte expertos y más de 500 técnicos chinos especializados en labores de campo trabajarán junto a sus homólogos nigerianos por un periodo de cuatro años. Los costos de dicho programa serán financiados por el Gobierno Nigeriano.
Los dos países trabajarán juntos en la puesta en marcha de actividades destinadas a salvaguardar la seguridad alimentaria en el país africano mediante proyectos de control de aguas, sistemas de producción para fortalecer los cultivos y diversificación de la producción. Durante su estancia en Nigeria, los técnicos chinos vivirán en las zonas rurales donde se llevarán a cabo las actividades.
El Programa de Cooperación Sur-Sur se pondrá en marcha en el marco del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de Nigeria (PESAN), elaborado en colaboración con la FAO, que comenzó sus actividades en enero de 2002 con una financiación del gobierno nigeriano de 45.2 millones de dólares.
En Nigeria, este programa abarca los 36 estados del país y beneficia unos 23 000 hogares rurales.
FAO