La decisión es el resultado de tres días de reuniones que culminaron el pasado jueves 27 en la capital senegalesa y obedece a la fragilidad del hábitat de los montes submarinos de los que dependen esas especies y al bajo porcentaje de crecimiento de las mismas.
Predomina el atún y crece el interés por otras especies
En las aguas de altamar del Atlántico Centro Oriental, fuera de las 200 millas de la zona económica exclusiva de los países costeros de la costa atlántica de Africa, se pescan sobre todo atunes de gran tamaño y especies parecidas. El listado, el rabil y el patudo, representan alrededor del 89 por ciento de los atunes capturados y declarados.
La ordenación de esos bancos atuneros está bajo la supervisión de la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes Atlánticos, otro organismo de las Naciones Unidas.
En la actualidad, en la zona que abarca el CPACO, la única especie de altamar no atunera de interés comercial es el alfonsino palometón que vive en crestas sumergidas, los llamados «montes submarinos». La zona CPACO incluye una decena de esos montes.
El nivel de captura del alfonsino palometón y de otros peces similares de altamar en la zona del CPACO es bajo, pero hay un interés comercial creciente en esas especies, observa la FAO. Por eso es muy oportuna la decisión de los países del CPACO de elaborar a partir de ahora informes anuales sobre la pesca en altamar de especies no atuneras.
«Cualquier explotación de esas especies debe analizarse escrupulosamente, teniendo en cuenta el bajo nivel de rendimiento sostenible de esas poblaciones de peces y el aislamiento de los ecosistemas de la fauna y flora de los montes submarinos», se lee en un informe del CPACO.
Atención a los peces de aguas profundas
El CPACO se servirá de la información para controlar, con periodicidad anual, el buen estado de esas poblaciones de peces de lento crecimiento.
La supervisión tendrá lugar en las aguas bajo la jurisdicción de ese organismo, que a grandes rasgos comprende una superficie que va desde el oeste de las costas africanas al Atlántico central partiendo de la punta norte de Marruecos y finalizando en la frontera entre Angola y la República Democrática del Congo.
Pertenecen a ese organismo regional de pesca de la FAO los siguientes países: Benin, Camerún, Cabo Verde, República Democrática del Congo, República del Congo, Costa de Marfil, Cuba, Guinea Ecuatorial, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Grecia, Guinea, Guinea-Bissau, Italia, Japón, República de Corea, Liberia, Mauritania, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Noruega, Polonia, Rumania, São Tome y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, España, Togo y Estados Unidos, además de la Comunidad Europea.
La lista comprende los países miembros de la FAO en Africa cuyo territorio costea las aguas bajo la jurisdicción del Comité, así como otras naciones miembros de ese organismo de Naciones Unidas o miembros asociados que pescan en la zona.
CPACO no tiene poder regulador alguno a pesar de que, como en el caso actual, puede dar sugerencias en materias de ordenación.
El Comité de Pesca de la FAO para el Atlántico Centro Oriental se fundó en 1967 como organismo subsidiario de la FAO encargado de promover el desarrollo sostenible de los recursos marinos, la ordenación responsable de la pesca y la cooperación regional en materia de políticas pesqueras.
FAO