FAO: ‘Para defender los océanos es necesario afrontar problemas de fondo’

«La puesta en práctica de medidas más estrictas de conservación y técnicas de pesca más sostenibles en esas zonas supone hacer frente a las causas profundas de la pobreza y la inseguridad alimentaria», observó Kevern Cochrane, oficial experto de la FAO.

Allí donde las personas dependen en gran medida de la pesca y los recursos pesqueros para su sustento, su forma de vida o ambos, cualquier supuesta amenaza al acceso a esos recursos, como las medidas más estrictas de conservación, encontrará resistencia.

«En el caso de muchos países en desarrollo, donde no hay redes de seguridad social ni fuentes alternativas de sustento, las reacciones serán aún más exasperadas y aumentarán el sentido de inseguridad, justificado, y el deseo de dejar las cosas como están», añadió Cochrane.

Las cifras de la FAO muestran que los ingresos netos del comercio pesquero (exportaciones menos importaciones) obtenidos por los países en desarrollo alcanzaron recientemente los 17.700 millones de dólares, una cifra más alta que la correspondiente a sus exportaciones de té, arroz, cacao y café juntas.

Sin embargo, según las estadísticas de Naciones Unidas y FAO 1.200 millones de personas en todo el mundo sobreviven con sólo 1 dólar al día mientras 842 millones carecen de lo suficiente para comer cada día, y la mayor parte de ellas se encuentra en los países en desarrollo.

Problemas relacionados

A nivel global, dice la FAO, el 25 por ciento de las reservas marinas más importantes están poco explotadas o moderadamente explotadas. El 47 por ciento está completamente explotado y por tanto sus capturas están a punto de alcanzar, o ya lo han hecho, el tope máximo sostenible. Otro 18 por ciento de las reservas o grupos de especies están explotados en demasía, mientras el 10 por ciento de los bancos están significativamente diezmados o se están recuperando de la sobreexplotación.

Se puede mejorar este estado de cosas y lograr que el sector de la pesca sea sostenible a nivel mundial utilizando estrategias y planes ya existentes, como el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable, observó Cochrane, pero para ello es necesario que la comunidad internacional afronte con eficacia los problemas del hambre, la pobreza y el subdesarrollo.

«Las soluciones parciales y poco sistemáticas a los problemas de la ordenación de los océanos parecen estar destinadas inevitablemente al fracaso. Para conciliar el uso sostenible y conservación de los recursos marinos es necesario hacer frente a esas cuestiones de fondo», dijo Cochrane.

FAO

Deja una respuesta