Al mismo tiempo, la FAO organizó el Seminario Internacional sobre Carne y Leche en América Latina. Ambos eventos se celebraron en Colombia.
En la ocasión, el Oficial Principal de Producción y Salud Animal del organismo, Tito Díaz, dijo que la alianza entre los sectores públicos y privados puede ser uno de los mecanismos para combatir el padecimiento.
Díaz mencionó como ejemplo el caso de Colombia que acaba de firmar un acuerdo de ese tipo. Ese país cuenta con un 70 por ciento de su territorio libre de la enfermedad con vacunación.
“Colombia es un caso interesante. Es una alianza que parte de un elemento de política pública que fue la creación de un fondo fiscal que podría tener recursos en forma permanente para combatir el mal”, especificó el funcionario.
La fiebre aftosa causa estragos en la producción ganadera porque es una enfermedad viral, que causa aftas en la mucosa de los animales impidiéndoles su alimentación.
El impacto es devastador en las economías porque no se puede comercializar la carne de los animales infectados. La producción pecuaria en América Latina supera los 79 mi millones de dólares.
ONU