FAO pide alianza internacional contra el hambre durante celebración Día Mundial Alimentación

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Jacques Diouf, hizo un llamamiento hoy para construir una Alianza Internacional contra el Hambre en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que conmemora la creación de la FAO en 1945.

«Las naciones deben traducir sus compromisos de lucha contra el hambre en programas prácticos, que hagan frente a las causas subyacentes del hambre», dijo Diouf a los representantes de alto nivel de países de todas las regiones del mundo presentes en la ceremonia celebrada en la sede de la FAO en Roma.

«Creo que en la actualidad nos encontramos en el umbral de la conclusión de esta larga batalla global contra el hambre», señaló Diouf, en tono esperanzado, aportando tres razones que permiten abrigar esperanzas para el futuro.

«En primer lugar, nunca antes en la historia del mundo se han producido tantos alimentos. En segundo lugar, hoy existe un amplio consenso internacional en cuanto a la necesidad de poner fin al hambre y la pobreza», dijo.

«La tercera razón que me lleva a ser optimista es que durante el último año varios países han colocado, de manera decidida, la lucha contra el hambre como prioridad absoluta en sus agendas nacionales», prosiguió Diouf, citando el ejemplo de Uruguay en honor al Presidente José Luis Batlle Ibáñez, orador principal de la jornada conmemorativa.

En su discurso, el Presidente Batlle se unió al llamamiento del Director General de la FAO, subrayando que la voluntad política y la unión de fuerzas de los diferentes sectores de la sociedad son condiciones indispensables para conseguir resultados en la lucha contra el hambre.

«Tengo la esperanza de que este renovado consenso internacional se traduzca en una asociación mundial de carácter activo que aúne en un solo esfuerzo común las fuerzas de todos aquellos que se han comprometido a acabar con el hambre», señaló Diouf.

Trabajando juntos

El Director General de la FAO recordó en su mensaje que en muchos países diversos sectores sociales que agrupan, entre otros, a: productores y consumidores de alimentos; organizaciones internacionales; la comunidad académica; las organizaciones no gubernamentales; grupos religiosos; los donantes que financian el desarrollo; los encargados de formular las políticas de los países ricos y pobres, y ciudadanos individuales sensibilizados ya trabajan juntos para reducir el impacto del hambre y la pobreza en sus realidades nacionales.

«Mediante una Alianza Internacional contra el Hambre crearemos una amplia coalición global para abordar el problema. Todos tenemos que ser parte de la solución, dijo Diouf.

Entre los representantes políticos presentes en la ceremonia oficial se encontraban los Vicepresidentes de Guatemala y Sierra Leona, Juan Francisco Reyes López y Solomon Berewa, respectivamente; el Ministro italiano de Agricultura y Recursos Forestales, Giovanni Alemanno; el Presidente del Congreso de los Diputados italiano, Pier Ferdinando Casini y Monseñor Renato Volante, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO que leyó un mensaje del Papa Juan Pablo II.

«La Alianza contra el Hambre debe fundarse en la idea de una comunidad internacional concebida como una familia de naciones comprometidas en la búsqueda del bien común universal» dijo Monseñor Volante en nombre del Papa. «Poner en pie esta Alianza requiere un ejercicio de solidaridad por parte de los gobiernos, de las organizaciones internacionales y de los hombres y mujeres de los cinco continentes», añadió.

Unidos contra el hambre

Durante la ceremonia se presentaron cinco nuevos Embajadores de la FAO en la lucha contra el hambre en el mundo.

Los Embajadores de la FAO son personalidades del mundo de la canción, el deporte, las ciencias o el cine que apoyan el trabajo y el mensaje de la FAO en la lucha contra el hambre y contribuyen con su notoriedad a llevar este mensaje a todos los rincones del mundo.

Los nuevos embajadores son el cantante argelino Khaled, el grupo de música rock mexicano Maná, la cantante israelí Achinoam Nini – conocida como Noa – , la cantante de Malí, Oumou Sangaré, y la panameña Justine Pasek, Miss Universo 2002.

Para ilustrar el potencial de la Alianza contra el hambre, un grupo de organizaciones de la sociedad civil organizaron un foro durante la tarde donde presentaron sus estrategias de combate a la pobreza.

Durante el Día Mundial de la Alimentación, la FAO también lanzó un documento fundamental para conocer los perfiles nutricionales de más de 60 países.

El trabajo, disponible en CD-Rom, es un instrumento valioso para los responsables de las políticas públicas, investigadores, profesores y estudiantes pues retrata fielmente la situación de la nutrición y la alimentación de dichos países en su contexto económico, social y geográfico.

FAO

Deja una respuesta