"La gripe aviar se ha hecho endémica en Indonesia y continúa extendiéndose", aseguró el jefe del Servicio de Sanidad Animal de la FAO, Joseph Domenech.
"A la vista de esta preocupante situación, se hace necesario que el gobierno mejore su política y su estrategia de control del virus", añadió.
La lucha contra la gripe aviar debe pasar a ser una prioridad nacional y las autoridades civiles y los servicios veterinarios deben dotarse de la capacidad necesaria para hacer cumplir las medidas de control de la enfermedad.
Los servicios veterinarios locales tienen que reforzarse para ser capaces de descubrir nuevos brotes de la enfermedad en su estadio inicial, para poder aplicar de inmediato medidas como la eliminación y la vacunación selectiva de las aves en áreas de alto riesgo.
La estrategia nacional de vacunación se debe revisar para asegurarse que sólo se utilizan vacunas de calidad, según las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Se deberían destinar más recursos financieros para el control de la gripe aviar en los animales para prevenir una pandemia humana. En Indonesia ya han fallecido cuatro personas a causa de la enfermedad y se sospecha que otras han contraído el virus.
El hecho de encontrarse afectados cerca de 30 millones de familias que crían aves de corral y unos 200 millones de pollos constituye un enorme desafío, según la FAO. Es necesario lanzar una gran campaña de sensibilización pública para informar a los campesinos sobre los riesgos y las medidas de control.
La propagación del virus a través de los canales comerciales, en especial en áreas de gran densidad de población como la isla de Java, debe ser objeto de una vigilancia extrema: "Necesitamos entender mejor la dinámica específica de la enfermedad en el país", señaló Domenech.
En colaboración con el gobierno indonesio, la FAO desarrolla en la actualidad un proyecto nacional de lucha contra la gripe aviar que requerirá cerca de 11 millones de dólares.
FAO