Nota de la FAO
Bangladesh enviará más de 30 técnicos de campo y expertos a Gambia para trabajar con expertos locales, como parte de un acuerdo cuatripartito firmado entre los dos países, financiado por el Banco Islámico de Desarrollo y respaldado por la FAO.
El acuerdo forma parte del Programa de Cooperación Sur-Sur de la FAO, una iniciativa mundial encaminada a reforzar la cooperación entre los países en desarrollo en diferentes etapas de este proceso para mejorar la productividad agrícola y garantizar el acceso de todas las personas a los alimentos.
Gracias a la financiación del Banco Islámico de Desarrollo, Bangladesh enviará 5 expertos y 28 técnicos de campo a Gambia durante un período de dos a tres años.
Trabajarán en proyectos rurales en pequeña escala para mejorar la ordenación de los recursos hídricos y potenciar la producción de alimentos como cereales, frutas y verduras, así como la de animales de cría y pescado.
El proyecto es uno de los elementos de un programa más amplio para mejorar la seguridad alimentaria del país.
El Programa de Cooperación Sur-Sur forma parte del Programa Especial de Seguridad Alimentaria de la FAO (PESA) creado para garantizar la seguridad alimentaria de algunos de los países más pobres del mundo aumentando rápidamente la producción alimentaria, mejorando el acceso de las personas a los alimentos y limitando su vulnerabilidad a las repercusiones del clima, entre otras la sequía y las inundaciones.
En la actualidad el PESA es operativo en 74 países y está en preparación en otros 14.
Alrededor de 27 países receptores han firmado un acuerdo Sur-Sur con un país cooperador y con la FAO.
El acuerdo ha sido firmado por Yusupha Alieu Kah en representación de Gambia, Shahidul Islam en representación de Bangladesh, Amadou Boubacar Cisse del Banco Islámico de Desarrollo y Henri Carsalade de la FAO.
FAO