Alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de carne, equivalente a seis millones de toneladas, están afectadas en estos momentos por la situación de las últimas epizootias, según estimaciones de la FAO.
Dado que el comercio mundial de carne y animales vivos tiene un valor aproximado de 33.000 millones de dólares (con exclusión del comercio interno de la Unión Europea), las pérdidas del comercio mundial podrían ascender a 10.000 millones de dólares, si las prohibiciones a las importaciones se prolongan durante 2004.
Las pérdidas probablemente sean superiores a estas estimaciones en los 12 países cuyas exportaciones están prohibidas o sufren restricciones comerciales debidas a la situación causada por enfermedades como la influenza aviar y la EEB.
Esta estimación no tiene en cuenta los costes de las medidas públicas necesarias para combatir las enfermedades, las pérdidas que sufren los productores y los consumidores debido a la desestabilización de los mercados y a la fluctuación de los precios, ni los costes generales que la industria transformadora debe asumir.
En el caso de la influenza aviar, el impacto en los pequeños productores asiáticos está siendo enorme, teniendo en cuenta que más de cien millones de aves han sido sacrificadas o han muerto a causa de la enfermedad.
En particular, las repercusiones económicas en países que dependen fuertemente de sus exportaciones (como en el caso de Tailandia, que ha sacrificado 36 millones de aves, lo que supone el 25 % de su producción avícola) aumentará la creciente vulnerabilidad de los pequeños productores que han visto bajar los precios de manera dramática
Mapa