La petición cada vez más frecuente de que los recursos naturales se exploten en forma sostenible está teniendo serias repercusiones sobre la agricultura, mientras este sector lucha por alimentar a una población mundial cada vez más numerosa, declaró Louise Fresco, Subdirectora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El costo de satisfacer las necesidades mundiales de alimentos
En el siglo XX esto permitió satisfacer la demanda de alimentos de una población mundial que se había triplicado con creces, principalmente optimizando la producción de alimentos. «Sin embargo, estos resultados también han tenido costos. Los adelantos de la agricultura se asocian a la invasión de ecosistemas naturales, en particular a la utilización y contaminación de los recursos disponibles de agua dulce», puntualizó.
Louise Fresco añadió que el principal desafío para la agricultura en el siglo XXI es «ofrecer a todas las personas suficientes alimentos, oportunidades de desarrollo y servicios ambientales.»
Liberar el potencial agrícola de Africa
Respecto a Africa, Louise Fresco indicó que la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza siguen siendo sin duda los asuntos de mayor importancia inmediata. «Estudios recientes demuestran que el crecimiento de la agricultura beneficia más a los pobres, entre todos los sectores económicos.»
Explicó que en el caso de Africa esto significa la necesidad «de seguir invirtiendo para liberar el potencial de sus sistemas agrícolas diversificados: en la agricultura de secano, en los sistemas de riego y en los sistemas mixtos.»
“La movilización de recursos hídricos para la agricultura en Africa sigue estando muy por debajo del nivel que presentan otras regiones”, señaló Louise Fresco.
En Africa se utiliza el 5 por ciento del total de los recursos renovables de agua en el continente, en comparación con el correspondiente 20 por ciento en Asia. Además, en Africa se riega el 7 por ciento del total de la superficie agrícola, en comparación con el 42 por ciento en el sur de Asia y el 36 por ciento en el oriente y el sudeste asiáticos. «Por lo tanto queda todavía un gran potencial por aprovechar y la oportunidad de atender las necesidades de alimentos, proseguir la lucha contra la pobreza y proteger los ecosistemas en Africa.»
Equilibrio de las necesidades en el siglo XXI
Louise Fresco instó a los países africanos a fomentar sus recursos hídricos en forma integral, a fin de que presten diversos servicios, desde la agrosilvicultura hasta el riego y la gestión conjunta de los ecosistemas acuáticos. «En el siglo XXI, la agricultura necesita conciliar las necesidades de alimentos con los ecosistemas, a través de la gestión sostenible del agua.»
Los gobiernos de Etiopía y los Países Bajos, la Unión Africana y la FAO organizaron conjuntamente la conferencia de Addis Abeba sobre el agua, con la finalidad de analizar interesantes perspectivas y sugerir medidas concretas en materia de gestión de los recursos hídricos. Los resultados de esta conferencia se presentarán en la Conferencia Internacional sobre el Agua para los Alimentos y los Ecosistemas, que se llevará a cabo del 31 de enero al 5 de febrero de 2005 en La Haya, la que a su vez será una aportación a la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS-13).
FAO