FAO: urge la distribución de semillas en Georgia

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha solicitado 1.537.066 dólares para ayudar a 77.720 hogares de campesinos afectados por la sequía en la región occidental de Georgia.

Dos años de sequía han provocado una situación de emergencia. El rendimiento del maíz ha sido apenas un 17 por ciento del normal en 2001. Gran parte de los 160.000 hogares en la región occidental de Georgia no dispondrá de semillas de calidad ni de otros insumos agrícolas necesarios para sembrar a tiempo para la primavera del 2002 su principal cosecha de subsistencia, el maíz, ha informado la FAO.

"Si no hay ayuda externa este año, los campos se quedarán sin sembrar o se sembrará más tarde, con semillas de baja calidad y sin fertilizantes", ha dicho la FAO en un llamamiento lanzado hoy. "Se prevé una espiral descendiente que conduce a una dependencia aún mayor de la ayuda externa. De ser así, la recuperación será lenta, incierta y onerosa en términos de bienestar de las personas", ha subrayado la FAO. A pesar de la ayuda alimentaria entregada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el promedio del consumo de calorías ha disminuido ya en un 20 por ciento durante los últimos 18 meses. El porcentaje de individuos que consumen menos de 2.100 calorías al día se ha duplicado, pasando del 24 al 47 por ciento.

La FAO distribuirá semillas de maíz de calidad y fertilizantes para los habitantes de las zonas de Samegrelo, Guria y Racha-Lechkhumi, así como a los desplazados internos, en cantidad suficiente para que cada una de las 77.720 familias pueda plantar media hectárea de terreno durante la temporada de siembra de la primavera del 2002. El maíz es el principal cereal de consumo humano que se produce en la región occidental de Georgia y representa el 85 por ciento de la superficie de cultivo anual. Es también el alimento básico principal de la población georgiana.

Además, gracias a la contribución de los gobiernos de Italia, Turquía y Estados Unidos, así como a la financiación con recursos propios, la FAO ha comenzado un programa de distribución de emergencia de semillas y fertilizantes en la zona de Imereti, destinado a otras 43.500 familias campesinas en condiciones de vulnerabilidad.

FAO

Deja una respuesta