La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) expresa su satisfacción por lo que se prevé que será una campaña extraordinaria de almendra en Catalunya. Si las previsiones se confirman se trataría de una cosecha récord de los últimos quince años y un 131,2% superior al año pasado, situándose en las 7.102 toneladas de almendra grano frente las 3.071 toneladas del año pasado.
Un invierno lluvioso y la ausencia de heladas en primavera que perjudicasen la floración y posterior desarrollo del fruto favorecieron esta cosecha excepcional. Además, se prevé que la almendra será de calibre grande y, por lo tanto, de excelente calidad.
En Cataluña hay un total de 92 cooperativas dedicadas a la producción de almendra. Por demarcaciones, en Tarragona la producción se situará en las 4.889 toneladas de almendra grano frente las 1.897 de la campaña pasada, representando un incremento del 157,7%. En Lleida el aumento será del 88,5%, llegando a las 2.213 toneladas frente las 1.174 de la campaña 2008-09.
En el conjunto del Estado español también se prevé una cosecha récord en almendra, en torno a las 60.000 toneladas grano.
Descenso de la avellana
Después de la gran producción de avellana de la campaña pasada, la floración de este año ha estado más baja porque los árboles están «agotados», y se prevé de un descenso del 21,1% de la cosecha en Catalunya.
En concreto, se estima que se producirán unas 19.500 toneladas de avellana frente las 24.720 de la campaña pasada.
Lo que se refiere a comercialización, se prevé una campaña complicada ya que todavía se sufren las consecuencias de la cosecha turca del año pasado, que también fue excepcional.
FCAC