El pasado mes de febrero se ha caracterizado por ser más frío y seco de lo habitual en prácticamente toda Navarra, siguiendo la tendencia que se está registrando durante todo el invierno, según datos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. A pesar de ello, las precipitaciones registradas siguen contribuyendo a mantener las reservas hídricas de los embalses navarros, que se sitúan en el 53% de su capacidad. El ascenso viene siendo progresivo desde el otoño (23% en octubre, 31% en noviembre, 40% en diciembre y 52% en enero).
Los primeros catorce días del mes se caracterizaron por presentar un tiempo anticiclónico y seco, con precipitaciones prácticamente insignificantes. A partir del día 15 las precipitaciones fueron frecuentes en la mitad norte; no obstante las cantidades recogidas no fueron de mucha cuantía. Los días 21, 25 y 26 se extendieron a gran parte de la geografía. Cabe reseñar que en estos dos últimos días las precipitaciones más importantes se registraron en la mitad sur: en algunas zonas hacía más de un mes que no se había recogido ninguna precipitación. Entre el día 19 y finales de mes se registraron en numerosas ocasiones precipitaciones en forma de nieve en algunos observatorios de la mitad norte. Las precipitaciones acumuladas en el mes se han mantenido por debajo de los valores esperados en gran parte del territorio, a excepción de ciertas áreas de la Ribera occidental y de la zona meridional de Tierra Estella, como consecuencia principalmente de las precipitaciones recogidas los días 25 y 26. En gran parte de los observatorios de la mitad norte no se ha alcanzado el 50% de la media. El número de días de lluvia ha sido en gran parte de las estaciones meteorológicas inferior a lo normal.
En cuanto al aspecto termométrico, en prácticamente todos los observatorios las temperaturas se han mantenido al menos 1º C por debajo de lo normal. Cabe destacar que en la zona noroccidental y en algunas zonas de los Pirineos las anomalías térmicas han oscilado entre -2 y -3ºC. El número de días de helada ha sido en general superior a lo habitual: éstas fueron en numerosas ocasiones generalizadas en gran parte del territorio a lo largo de las dos primeras semanas del mes. Los días 17, 18 y 19 se caracterizaron por ser especialmente ventosos en la mayor parte del territorio. En numerosas estaciones meteorológicas automáticas se registraron rachas máximas de viento superiores a 60 km/h, y en las estaciones ubicadas en las cimas de Aralar, El Perdón, Gorramendi, Iturgoyen y Ujué se rebasaron incluso los 100 Km/h
Gobierno de Navarra