Así, de todos los sectores que engloba Fecoam, el presidente señaló en rueda de prensa que «únicamente se puede hablar de un dato positivo en la carne de ovino, pues el resto de sectores, fruta de hueso, cítricos, hortalizas y ganadería en porcino, vacuno, y caprino la valoración ha sido negativa».
El incremento constante de los costes de producción, combustibles, maquinaria, agroquímicos, piensos, entre otros, manifestó que «no se traduce en el aumento del precio percibido por el agricultor y el ganadero, lo que provoca la perdida de renta agraria».
Por ello, explicó que «en los próximos años podemos sufrir una amenaza constante de productos de otros países». Por ejemplo, señaló que, en ganadería, este año «ha supuesto la desaparición del 30% de las explotaciones y, en hortalizas, alrededor de un 35%».
«El año 2009 ha sido un año para olvidar y pasar página» y ahora lo que debemos intentar es «desaparecer lo menos posible, ya que las cooperativas estamos comprometidas con la Región a pesar de las dificultades del sector».
En concreto, resaltó que ni desde la Comunidad, ni Madrid, ni Bruselas «nos tratan como nos merecemos», pues Bruselas «cada día sacan legislación nueva para introducir en Europa productores de terceros países, dándose la situación de que algunos de ellos no cumplen con legislaciones vigentes».
Sobre la Comunidad, resaltó el «exceso de burocracia de la Consejería de Agricultura y Agua a la hora de llevar a cabo proyectos así como la falta de acceso a la línea de crédito del Instituto de Fomento (INFO), la cual fue solicitada en dos ocasiones al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcarcel, quien respondió que tendremos acceso a lo largo de 2010, pero hasta la fecha no es así».
Por otro lado, sobre el Gobierno central, indicó que «la situación fiscal con la subida de IVA perjudica enormemente al sector y lo peor de todo es que, un día antes de la manifestación del 21 de noviembre en Madrid, el agua del trasvase Tajo-Segura la subieron en un Consejo de Ministros un 74%, suponiendo esto una provocación al sector por lo que supone de subida de costes de producción».
Sobre los acuerdo de la manifestación del 21 de noviembre, el presidente de Fecoam señaló que a finales de febrero habrá una reunión para analizar los compromisos adquiridos por ambas partes, resaltando en concreto, por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «se comprometió a calificar al sector agrícola como estratégico».
Además de esta reivindicación, señaló que desde las cooperativas agrarias se pidió también que «fiscalmente nos traten de otra manera así como que se aplique la tarifa eléctrica de hace dos años», con todo ello, manifestó que «de momento el año 2010 estaría cubierto».
Europa Press