El director general de Mercados Alimentarios, Federico López, se desplazó hoy a Ciudad Real para participar en una jornada sobre el olivar y el aceite de oliva de Castilla-La Mancha, dentro de la Feria “España Original”, donde invitó a los castellano-manchegos a “consumir y presumir” de los productos agroalimentarios de la región, en concreto del aceite de oliva.
Durante la inauguración de esta Jornada, denominada “Presente y futuro del aceite de oliva de Castilla-La Mancha” y organizada por la revista Óleo, Federico López indicó que el presente de este sector es la creación de figuras de calidad, mientras que el futuro pasa por la mejora de la comercialización.
En este sentido, abogó por incrementar las ventas de aceite envasado, que aportan un mayor valor añadido a este producto, frente a la venta a granel.
A lo largo de la Jornada se desarrollaron diversas ponencias a cargo de técnicos, empresarios, representantes de la Administración, de las cooperativas, de las denominaciones de origen y de la Fundación Caja Rural de Toledo. Asimismo, se celebró una cata de aceites de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha, que contó con la participación del director general de Mercados Alimentarios.
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura en Ciudad Real, Esteban Esquinas, que clausuró la jornada, resaltó que Castilla-La Mancha es la segunda productora de aceite de oliva a nivel nacional, después de Andalucía, y su aceite está reconocido como uno de los de mayor calidad de España, muy apreciado en el mercado internacional.
Asimismo, recordó la sensibilidad que el Gobierno regional ha mostrado siempre con este sector, como lo demuestra el presupuesto histórico, de 92 millones de euros, alcanzado para el olivar de Castilla-La Mancha tras una intensa negociación, cuando la propuesta inicial de la Comisión Europea era de 58 millones de euros para nuestra comunidad autónoma.
Según el delegado provincial de Agricultura, estos fondos han permitido garantizar la viabilidad del olivar de bajo rendimiento y aumentar las ayudas para los oleicultores.
JUNTA CM