El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que los Parques Nacionales deben ser “el referente de una nueva forma de practicar la conservación de la biodiversidad, sin que esto suponga una pérdida de valor ambiental ni relajamiento en la actitud de preservación, sino de entender que las políticas ambientales están necesariamente vinculadas a la realidad económica y social de los territorios”.
Ramos ha hecho estas manifestaciones durante la presentación, en el Real Observatorio de Madrid, de la primera entrega del proyecto Parques Nacionales Interactivos, que conforma los Mapas-Guía interactivos de cuatro Parques: Aigües Tortes, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa y Monfragüe. El Secretario de Estado ha estado acompañado en el acto por el director de Parques Nacionales, Basilio Rada, y por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.
Este proyecto, fruto de un trabajo de colaboración entre los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de Fomento, “pretende explicar el significado de estos privilegiados espacios naturales y, en definitiva, acercar la naturaleza a nuestra sociedad, que está cada día más comprometida con el medio ambiente”, ha explicado el Secretario de Estado.
Durante su intervención, Ramos ha señalado que los catorce Parques Nacionales, junto al Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama, de próxima aprobación, “conforman un conjunto integrado que, bajo la coordinación y tutela de la Administración General del Estado, está destinado a la protección de las mejores muestras de la naturaleza de nuestro país”.
Para llevar a cabo esta protección, Ramos ha asegurado que es necesario “abrir escenarios de colaboración con la sociedad civil, las organizaciones y los actores del ámbito territorial”, donde la información se convierte en una “herramienta imprescindible”. En este sentido, la iniciativa de Parques Nacionales interactivos favorecerá el cumplimiento de este objetivo, al proporcionar y difundir información actualizada sobre los valores naturales, la historia, la fauna y la flora de estos espacios, así como de la necesidad de conservarlos.
Además, se ha mostrado convencido de que un conocimiento más profundo y actualizado, a través de los mapas-guía, DVDs y sitios Web interactivos, de las posibilidades que ofrecen los Parques, contribuirá a mejorar las expectativas de los visitantes a estos espacios, “que podrán interactuar con los Parques de maneras tan variadas como lo son las realidades geográficas de cada uno y las motivaciones de los que acuden a conocerlos”, ha dicho.
MAGRAMA