Fega y Fesbal distribuirán 4.590 Tn de carne de vacuno enlatada entre las personas más necesitadas

El Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Francisco Mombiela y el Presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) Javier Espinosa, han firmado un Convenio para la entrega gratuita de 4.590 toneladas de carne de vacuno en conserva propiedad del FEGA, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la citada institución benéfica. La carne enlatada que será entregada por el FEGA tiene un valor estimado de aproximadamente 18,4 millones de euros y será distribuida durante 2005 y 2006.

FESBAL es una organización sin ánimo de lucro basada en el voluntariado, cuyo objetivo es hacer llegar los alimentos excedentarios tanto de entidades públicas como privadas, a los centros asistenciales para su distribución, a través de ellos, a las personas más necesitadas. Durante 2003, FESBAL distribuyó más de 26.300 toneladas de alimentos a más de 325.000 beneficiarios, recibiendo donaciones de más de 2.650 empresas e instituciones.

La carne enlatada que se entregará a FESBAL procede de 17.700 toneladas de carne de vacuno comprada por el FEGA en régimen de intervención. Esta operación de compra tenía como particularidad que la carne adquirida pasaba a ser propiedad del Estado miembro, del FEGA en este caso, en lugar de ser propiedad del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) como ocurre en otras compras en régimen de intervención.

Como particularidad añadida a esta operación, el Estado miembro tenía la facultad de destinar esta carne para su distribución en el mercado interior a las personas más necesitadas, a través de entidades como FESBAL.

Para poder realizar una distribución gratuita como la que ahora se realiza, en julio de 2003 el FEGA transformó las 17.700 toneladas de carne de vacuno de intervención, en carne de vacuno enlatada, tras un proceso de transformación sometido a rigurosos controles tanto sanitarios como de calidad, obteniéndose un total de 9.639 toneladas de conserva de carne de vacuno cocida envasada en latas de un kilogramo. De esta cantidad, FESBAL recibirá en virtud del convenio suscrito un total de 4.590 toneladas, cantidad que previamente ha sido autorizada mediante Decisión de la Comisión del pasado mes de febrero.

Mapa

Deja una respuesta