El presupuesto con el que cuenta el FEGA para llevar a cabo este Plan, se establece anualmente por la Comisión Europea mediante Reglamento que fija el plan de asignación de recursos financieros a los Estados Miembros para el desarrollo de esta medida. Para el Plan 2008 se han asignado aproximadamente a España, 50 millones de euros, lo que la convierte en el tercer país perceptor de esta ayuda.
Este convenio regula el procedimiento de distribución de los alimentos, garantizando que FESBAL repartirá en cuatro fases, a lo largo del año 2008 y a través de los Bancos de Alimentos, los alimentos entregados en los almacenes designados y repartidos en las 52 provincias españolas, entre las entidades benéficas provinciales autorizadas, para participar en el Plan.
En este Plan 2008, los alimentos que el FEGA pondrá a disposición de FESBAL para su distribución entre las personas más necesitadas, proceden de ciertos productos de intervención, como azúcar y con la novedad de la asignación de un presupuesto para la adquisición de productos en el mercado, como cereal, mantequilla y arroz cáscara. Estos productos son: azúcar, pasta alimenticia, galletas, bollería, harina, leche UHT, batidos, natillas, arroz con leche, queso parafinado y queso fundido graso en porciones, cereales infantiles, leche de continuación en polvo.
Estos alimentos, aproximadamente en una cifra de 34 millones de kilogramos son suministrados por empresas del sector ubicadas en la Unión Europea, que han resultado adjudicatarias de los concursos públicos convocados por el FEGA a finales del año 2007 y principios del 2008, y entregados en los Bancos de Alimentos afiliados a FESBAL.
Se espera que estos alimentos se distribuyan casi a un millón de beneficiarios.
Mapa