Esta semana quedará cerrado el número total de cooperativas lácteas que se adhieren al proyecto para, así, reunir el capital con el que constituirán la entidad que gestione la factoría. Paralelamente, recabarán el respaldo de entidades financieras que les permitan disponer de acceso al circulante.
Las cooperativas que lideran junto a Feiraco el proyecto, Icos, Os Irmandiños, Melisanto y Colaga, para alquilar la planta de Otero de Rey a Pascual iniciarán en breve los trabajos para definir la «hoja de ruta» que guiará la última fase de la negociación con el grupo lácteo castellano, según afirmó hoy uno de sus responsables.
La prioridad de las cooperativas lideres en este proyecto es que se adhieran el mayor número de sociedades para así reforzar su capacidad de producción láctea. «Desde sus inicios el proyecto estuvo abierto a todas las cooperativas que quisieran incorporarse», señalaron.
También apuntaron que las mayores «dificultades» a las que tendrán que hacer frente los impulsores de este proyecto se situarán en la negociación con la distribución comercial, así como en la incorporación de los trabajadores de Leche Pascual en Otero de Rey, dado que, en un principio, no podrían asumir a los 135 afectados por el ERE.
Sin embargo, según fuentes, el proyecto de las cooperativas permitirá que la leche de marca blanca «tenga un precio mínimo para remunerar al ganadero en origen», aunque consideraron que, para ello, será necesario que se cumpla el pacto lácteo sellado en julio por productores, sindicatos, industria láctea y distribución, sobre todo en lo referido a precio y origen de la materia prima.
Europa Press