“El vino fue la punta de lanza en el momento del origen de las denominaciones de origen aragonesas y después fue la etapa de las carnes, aunque no podemos abandonar ninguno de estos productos, es el momento de potenciar la comercialización de las Denominaciones de Origen de Aceite del Bajo Aragón y del Melocotón de Calanda”, agregó el director general.
El portavoz del Gobierno de Aragón realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de una “Guía de compra” elaborada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón dirigida a informar al consumidor sobre las características fundamentales que debe tener un buen aceite de oliva virgen extra.
Báguena explicó que el Ejecutivo autónomo apoya el trabajo de la D.O. Aceite del Bajo Aragón y que próximamente el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) respaldará una campaña especializada para fomentar el consumo de este aceite elaborado fundamentalmente con aceituna de la variedad empeltre en las provincias de Teruel y Zaragoza.
Asimismo, el director general de Fomento Agroalimentario destacó el “buen momento” que atraviesa el Aceite del Bajo Aragón con Denominación de Origen y manifestó el interés de varias cooperativas de la zona para integrarse en Reales Almazaras, una empresa que, a juicio de Félix Báguena, “debe tirar de la comercialización en la zona”.
Guía de compra
El presidente de la D.O. Aceite del Bajo Aragón, Alfredo Caldú, aseveró que “esta publicación llena un hueco vacío en el panorama nacional, contiene esencialmente, información práctica para el consumidor en el que se explican cuestiones relacionadas con el aceite y la salud, la acidez o cómo leer una etiqueta”. La guía se distribuirá en las almazaras, los puntos de venta, los medios de comunicación, el edificio de Centrorigen en Mercazaragoza y las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS) de la zona de influencia del aceite.
Caldú anunció otras novedades relacionadas con la D.O. como la firma de un convenio de colaboración con los grupos de acción local de Omezyma (Organización para el Desarrollo del Mezquín y el Matarraña), Cedemar (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de Caspe) y Adibama (Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Bajo Martín) para poner en marcha una Unidad Didáctica sobre el Aceite en los colegios de la zona del Bajo Aragón y Caspe en la que los escolares aprenderán no sólo a elaborar aceite, sino también a aprovecharlo para otros cometidos como el jabón o la cosmética, así como su reutilización ecológica.
Previsiones de cosecha
El presidente de la D.O. Aceite del Bajo Aragón manifestó que las perspectivas de cosecha para el 2004 “no son muy buenas, ya que se espera una cosecha media-baja”, si bien destacó el hecho de que en el 2003 se recogiera una excelente campaña con entre 35 y 40 millones de kilos de aceitunas y 10 millones de kilos de aceite.
Báguena resaltó la importancia de extender el riego localizado por la denominación de origen en la zona tanto del Mezquín como en Caspe, Maella y Fabara gracias a los proyectos de expansión de regadío contenidos en el PEBEA (Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés)
Gobierno Aragón