FEPAC-ASAJA Castellón apuesta por la marca ‘Clemenules de Castellón’

Nota de ASAJA
La Sectorial Citrícola de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón), que en la tarde-noche del jueves se reunió en Vila-real, apuesta por la marca «Clemenules de Castellón» para dotar de valor añadido a la producción castellonense y así intentar conseguir mejores resultados en los mercados y, en consecuencia, para el productor.
La variedad clemenules representa más del 54% de la cosecha de cítricos en las comarcas de Castellón y más del 57% de la que se recolectara en la Comunidad Valenciana y cerca del 50% de la del conjunto nacional. Esta circunstancia, así como las características de la clemenules que se cultiva en la provincia de Castellón, suponen disponer de una ventaja comparativa sobre el resto de zonas productoras que los citricultores de FEPAC-ASAJA Castellón estiman que hay que aprovechar. Otra alternativa sería denominar la marca ‘Clementinas de Castellón’, pero sólo comercializando bajo la misma clementinas de la variedad clemenules.

Este fue uno de los posicionamientos que todos los asistentes a la Sectorial Citrícola, que contó con más de 20 productores de Vila-real, Almassora, Alqueries, Vilavella y Betxí, entre otros municipios. Los reunidos consideran necesario disponer de una marca que diferencia la clemenules que se cultiva en Castellón de la de otras zonas para intentar que a los citricultores les lleguen mejores liquidaciones por su cosecha, ya que de no ser así se corre el peligro, como viene anunciando esta organización profesional agraria, que al final de la presente campaña se comiencen a abandonar huertos, con los graves perjuicios económicos y medioambientales que esta actitud provocaría. Pero no por el desinterés de los citricultores, que quieren seguir con su actividad, sino por los malos resultados que han obtenido en las últimas campañas y, posiblemente, también es esta.

La Sectorial Citrícola de FEPAC-ASAJA Castellón, en esta ocasión presidida por César Ortells, presidente de la Asociación de Agricultores de Vila-real, y en la que también estuvieron presentes José María Monlleó, Francisco Escobedo y Vicente Colonques, miembros de la junta directa de la Federación Provincial, así como la práctica totalidad de integrantes de la junta de la Asociación de Vila-real, puso de manifiesto que los precios en el campo de la presente campaña citrícola están siendo iguales o peores que en la pasada. Pero eso a quien tiene la suerte de que le compren la cosecha a precio, ya que el método habitual es el denominado ‘a comercializar’.

Una de las vías para volver a la situación de hace unos años, donde las clementinas y naranjas se compraban a precio, es que las cooperativas consigna buenas liquidaciones para los socios. Sólo de esta manera el comercio privado volverá a comprar a precio. De no ser así, el comercio sigue la misma táctica que las cooperativas, es decir, la recolectan, la comercializan y luego liquidan. Por eso, los participantes en la reunión pusieron de manifiesto que son los socios de las cooperativas los que tiene que exigir buenos resultados a la gerencia, por lo que el consejo rector debe poner los mecanismos para que así sea. También denotaron la falta de comerciales en el sector citrícola. Así, indicaron que “hay que vender la fruta y no colocarla, como ahora se está haciendo de manera habitual”.

En la Sectorial Citrícola se volvió a constatar la diferencia existen entre lo que puede percibir el productor por su cosecha y la cotización de la misma en los mercados mayoristas y puntos de venta. Una abismal diferencia donde, según los reunidos, “hay margen para que al productor tenga una liquidación digna y pueda seguir con su actividad”.

Los asistentes a la reunión solicitaron que FEPAC-ASAJA Castellón realice un estudio en profundidad sobre los costes existentes en la citricultura. Un estudio serio y realista para que sirva de base para el posicionamiento de los citricultores ante futuras negociaciones de cualquier índole.

La reunión de Vila-real, que comenzó a las 19 horas y finalizó cerca de las 22 horas, también sirvió para que se ponga de manifiesto, una vez más, el malestar entre los productores por los reiterados robos que se están produciendo en las sociedades de riego. Solicitan y exigen a la Administración que tome las medidas oportunas para que acaben los hurtos.

La próxima Sectorial Citrícola de FEPAC-ASAJA Castellón tendrá lugar el 14 de diciembre en Alqueries.

ASAJA

Deja una respuesta