FEPAC-ASAJA Castellón: Los citricultores exigen precios mínimos

Que la Unión Europea limite el número de hectáreas de mandarinas y naranjas y que Intercitrus actúe de una vez cómo Interprofesional Citrícola



La Sectorial de Cítricos se ha reunido en Castellón y ha elaborado varias propuestas ante la Reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas



La Sectorial de Cítricos de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón), además de poner de manifiesto, una vez más, la mala campaña para el productor, ha elaborado varias propuestas, para que se debatan en el seno de ASAJA, encaminadas a la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas que ha comenzado a debatir en la Unión Europea. También se ha posicionado respecto a puntos que considera claves para que la citricultura no desaparezca en un horizonte no muy lejano. Si el productor abandona los huertos de cítricos, el negocio de la citricultura se desvanece, con graves repercusiones en el empleo agrario, en las empresas de fertilizantes y fitosanitarios, en el sector del transporte y la industria auxiliar que trabaja, casi en exclusiva, para las empresas comercializadoras, entre otros.



Los citricultores, ante la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, y en particular, en lo referente a las mandarinas y naranjas, estiman que la Unión Europea debe imponer un límite a la superficie que se dedica al cultivo de cítricos, cómo así ocurre en otras producciones, como el caso de la vid. También tiene que arbitrar la UE parámetros de calidad que sean iguales para toda la producción que llega a los mercados europeos, tanto de los países productores europeos como de países terceros.



Uno de los puntos que los productores consideran claves para el sector es disponer de un precio mínimo en la venta de la cosecha según la variedad. Así, toda la fruta que se recolecte tendría que pagarse, cómo mínimo, a ese precio, que se estima, en el caso de la variedad clemenules, que tiene que rondar los 0,20 euros por kilo, para que el productor cubra los costos de cultivo.



Los citricultores consideran que la Interprofesional Citrícola Española Intercitrus no ha servido para que el sector avance, por lo menos en la parte de la producción, y solucione los problemas que aparecen campaña tras campaña. De esta manera, piden que cambie la manera en la que actúa y también sirva para regular el mercado en momentos de crisis.

Estás propuestas serán presentadas en la reunión que se celebrará en la sede de ASAJA en Madrid, donde se establecerá el posicionamiento de la organización agraria para defenderla en Bruselas.

FEPAC-ASAJA Castellón

Deja una respuesta