FEPAC y AVA se oponen a que el olivar baja producción ‘sólo reciba el 20% del presupuesto nacional’

Nota de AVA

La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC) y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), integradas en ASAJA, critican las manifestaciones realizadas en Jaén por el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, donde garantizó al olivar andaluz la misma cantidad de ayuda que venía percibiendo en las últimas campañas.

Esto supone para el olivar de baja producción, la práctica totalidad de las plantaciones de la Comunidad Valenciana, que la ayuda podría disminuir respecto a la que han recibido los oleicultores hasta ahora y la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite de oliva no supondría una mejora para las plantaciones marginales.

Estas organizaciones agrarias –FEPAC y AVA- exigen al Ministerio de Agricultura que equilibre el reparto de las ayudas de la Unión Europea y así evitar las diferencias entre las diferentes zonas productoras del país. Al mismo tiempo, piden a Elena Espinosa, ministra de Agricultura, que arbitre recursos adicionales para un reparto equilibrado y así poder dar respuesta a las demandas del olivar de baja producción.

FEPAC y AVA consideran necesario establecer una ayuda mínima para el olivar de 300 euros por hectárea condicionada al mantenimiento de las plantaciones en óptimas condiciones agronómicas y medioambientales. Con esta cantidad se garantizaría el apoyo necesario a los oleicultores de la Comunidad Valenciana para seguir con la actividad agraria, ya que de no alcanzar los 300 euros por hectáreas puede que buena parte de las explotaciones se abandonen al no resultar rentables.

La Comunidad Valenciana cuenta con alrededor de 100.000 hectáreas de olivar marginal, con una producción media de las tres últimas campañas de 19.800 toneladas de aceite de oliva.

AVA

Deja una respuesta