Entre las propuestas figuran actuaciones en relación a los acuerdos comerciales con países no comunitarios, medidas sociales, financieras, de modernización de las explotaciones agrarias e iniciativas de prevención y gestión de crisis, informó Fepex en un comunicado.
En concreto, la organización propone el establecimiento de controles aduaneros que garanticen el cumplimiento de los acuerdos comerciales en el ámbito hortofrutícola, especialmente en lo relativo a contingentes, a los precios mínimos a la importación previsto en el régimen de precios de entrada y al pago de los derechos arancelarios.
En materia financiera, demanda medidas de crédito específicas de financiación de inversiones y de circulante en el sector hortofrutícola, así como la articulación de una medida que reduzca el coste del seguro de crédito a la exportación en este sector.
La organización propone asimismo medidas específicas para la modernización de invernaderos y de las explotaciones y el establecimiento de un nivel de ayuda comunitaria «realista» en los importes de la ayuda para retiradas de frutas y hortalizas.
Los responsables de Fepex transmitieron estas propuestas a representantes del Ministerio en una reunión en la que defendieron que la «alta participación» del sector hortofrutícola en el empleo agrario, en la exportación –donde representa el 40% de la exportación agroalimentaria española–, y en el mercado interior, justifica el desarrollo de estas medidas para afrontar la «grave» crisis.
Europa Press
Parches,parches y más parches.
¿De qué sirvió la manifestación del pasado 21 de noviembre?, parece ser que de nada porque ningún partido político defiende nuestros intereses.
Los agricultores y ganaderos españoles estamos siendo representados por unos sindicatos y asociaciones, creados para defender nuestros intereses ante el gobierno central, cuando las decisiones que podían afectarnos las tomaba el gobierno de España. Ahora esas decisiones se toman en Bruselas y allí de nada valen ni el nº de afiliados, ni el nº de manifestantes, allí solo vale el nº de votantes y los votos los tienen los PARTIDOS POLITICOS. Creo que deberíamos empezar a pensar en la posibilidad de reconvertir nuestros diferentes sindicatos y asociaciones en un PARTIDO POLITICO de agricultores y ganaderos sin ideología política para así algún día poder defender nuestros intereses directamente donde se toman los acuerdos que a nosotros nos afectan y entre otras cosas, luchar contra el posible monopolio encubierto de la gran distribución y no depender del gobierno de turno que casi siempre nos engaña, los agricultores y ganaderos vivimos de nuestro trabajo y no de la política. El que en España gobierne un partido u otro solo puede afectarnos en que tengamos que pagar más o menos impuestos, pero si de nuestro trabajo no obtenemos ningún beneficio, al final no podremos pagar ni el agua que bebemos.
Sin intención de ir en contra de nadie, fijémonos en los verdes, que, sin tener intereses económicos directos en la política que defienden, están teniendo mucho peso político en todos los gobiernos, mientras que la mayoría de nosotros, que la mayor parte de nuestros intereses económicos dependen de la agricultura y la ganadería, ¿vamos a continuar como estamos hasta que entre unos y otros no acaben de arruinar? De nosotros depende nuestro futuro.
Lo que no se intenta no se consigue.