Una vez conocido el Plan Estratégico para el sector lácteo elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y anunciado en el día en Zaragoza a los directores de las Comunidades Autónomas, con un horizonte del 2015, es decir, haciéndolo coincidir con el final de las cuotas lácteas que ya el mercado a día de hoy viene operando como si no existieran. Dicho plan gira en torno a cinco ejes, tal como lo ha presentado el Director D. Carlos Escribano, y con una partida de 60 millones de euros. Para Feplac es un plan fracasado de antemano por lo siguiente:
Primero.- El sector lácteo francés acaba de contar con un plan de 1.400 millones de euros, frente a los 60 millones que ayer anunció el gallego Sr. Escribano.
Segundo.- El Ministerio de MARM, cuenta con menos presupuesto que el año anterior y además en el plan de ahorro que ha anunciado el Presidente del Gobierno, al Ministerio de Agricultura se le reducen 200 millones de euros más, lo que demuestra que no apuestan por los sectores ni ganadero ni agrícola.
Tercero.- Se empeñan en la defensa de unos contratos llamados por Feplac contratos-chatarra, cuando sólo los han firmado los sindicatos y la industria envasadora, pero no los empresarios ganaderos de leche a los cuales no se les permitió estar en las mesas de negociación. Incluso han creado el RD 1612 (recurrido por Feplac) para condicionar las primas adicionales lácteas a la firma de estos contratos, ante la falta de interés por los mismos, siendo un fracaso estrepitoso hasta la fecha. Incluso desde entonces se ha creado más inestabilidad en el sector, poniendo en duda varias recogidas a ganaderos españoles, y agudizando la caída de precios, cuando según sus firmantes, daría el efecto contrario.
Por todo esto se trata de un plan estratégico destinado al fracaso, ya que una vez más el tiempo nos dará la razón, aunque nos gustaría no tenerla por el bien de todo el sector.
A Feplac no nos coge por sorpresa la manera de actuar de este Ministerio y su Ministra gallega, la que sabemos que es incapaz de sacar adelante al sector. Por ello insistimos en pedirle al Presidente Zapatero que la destituya cuanto antes por el bien de todos.
Desde Feplac, creemos conveniente continuar con la idea que ya avanzamos hace unas semanas y que está calando en las organizaciones de los sectores agrario y ganadero, de hacer una protesta conjunta de todos delante del Ministerio ante la falta de capacidad demostrada para dar soluciones que resuelvan los problemas.
Feplac siempre ha estado dispuesta a hablar y negociar y siempre hemos estado en la misma postura. Si quieren que les digamos la manera para sacar al sector de la crisis, la solución la tienen en sus manos: acceder a las reuniones que se les han pedido, en las cuales les propondremos las medidas necesarias. Se siguen negando a escuchar a los profesionales del sector, con lo que se vuelven a equivocar.
Lo que acaba de publicar el Ministerio por boca de su Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, el Sr. Escribano, para Feplac es exactamente lo ordenado por el sindicato de la casa, lo mismo que han venido haciendo estos últimos años en los que cada día la situación de los ganaderos ha ido empeorando con cada paso que daban, ya que estos anuncios de ayer van en la misma dirección, es decir, más cierre de explotaciones.
FEPLAC