FEPLAC denuncia que la entrada de leche líquida aumentó y la envasada bajó durante el año 2008

El presidente de FEPLAC-Nacional, José Antonio Herrero, explicó que es necesario controlar las prácticas de «dumping» de las industrias lácteas, que adquieren los excedentes de la industria francesa a 0,24 céntimos de euro y reciben el producto «en cisternas a granel». Herrera aseguró que los productores gallegos están percibiendo «precios ruinosos», entre 0,30 y 0,34 céntimos de euro, y López calificó de «contratos chatarra» a los contratos homologados del sector, pues afirmó que «no son la solución.

José Antonio Herrero consideró que esta práctica la acabarán pagando «los consumidores españoles», como ya ocurrió en 2007, cuando el precio de estas cisternas se elevó a 0,74 céntimos de euro y se encareció el producto. Por ello, abogó por articular «inmediatamente» una legislación que obligue a indicar el origen del producto en los envases de leche y solicitó de los «consumidores un compromiso de consumir producto nacional».

En cuanto al borrador del Decreto de reparto de la cuota láctea, Herrero estimó que se trata de «un mero parche» y pidió la destitución de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, porque se comprometió a articular un «Plan integral del sector» y todavía no hay «nada». Así, apuntó que «no se está gestionando el sector porque hay un grupo de empresas a las que no les interesa», entre las que citó a Leche Pascual, que «ha dejado de recoger desde noviembre cuatro millones de litros de leche en Galicia».

Por su parte, el presidente de la FEPLAC-Galicia, Xaquín López, dijo que la industria francesa prefiere «malvender» la tercera parte de su producción, aproximadamente ocho millones de litros, porque los productos de «larga duración» -leche en polvo y derivados- no son «rentables» en este momento.

López resumió sus reivindicaciones en tres aspectos, la «creación de un Plan de abandono» para la gente que quiera dejar el sector, «el control del dumping y de la calidad de la leche» importada y la desaparición de los «vetos en las mesas del sector», en referencia a la firma de los contratos homologados.

Por otro lado, el presidente gallego de la FEPLAC anunció que presentarán tres denuncias, en los juzgados de Órdenes y Santiago de Compostela, contra aquellos que le acusaron de cometer un «fraude» para recibir las ayudas por ataques de lobo. López explicó que una será para el director general de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, porque «no tiene pruebas» del supuesto fraude y calificó de «lamentable» la actuación del cargo público Asimismo, denunciará a Unións Agrarias y El País por desarrollar «una campaña de difamación» contra la organización, pues el presidente de FEPLAC-Galicia afirmó que no recibió «ni un sólo euro».

EFEAGRO

Deja una respuesta